Barack Obama conversó con Felipe VI, Mariano Rajoy y líderes opositores

Durante su visita a España, acortada por el asesinato de 5 policías en Dallas, Obama se reunió con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y con los líderes opositores Pedro Sánchez; Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Obama conversó con el Rey Felipe VI, Mariano Rajoy y líderes opositores
Obama se convirtió en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos en visitar España tras casi 15 años. | Fuente: EFE

En el marco de su visita oficial a España, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido la mañana de este domingo por el rey Felipe VI en la puerta principal del Palacio de Oriente en Madrid, donde los alabarderos de la Guardia Real les rindieron honores. Cabe recordar que la visita fue acortada por el reciente tiroteo de Dallas.

Palabras de Felipe VI. Ya dentro de Palacio, el Rey manifestó su "voluntad firme y pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo". También agradeció a Obama que haya mantenido su visita, pese a las tensiones raciales en Estados Unidos tras la muerte de dos ciudadanos negros a manos de la policía y el asesinato de cinco agentes del orden en Dallas (Texas) el jueves.

Palabras de Obama. El presidente estadounidense destaco que España y Estados Unidos son más que aliados ya que además de su estrecha relación bilateral, "comparten valores como la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho". Obama recordó también que la primera vez que visitó España "no fue en el 'Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

Reunión con Rajoy. Tras reunirse con el Rey, Obama se dirigió al Palacio de La Moncloa donde se entrevistó con el Jefe del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy. En la reunión que duró unos 40 minutos, Rajoy le aseguró a Obama que hará "todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible", porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una broma de mal gusto. Por otro lado, Rajoy agradeció a Obama que haya mantenido la visita después del tiroteo de Dallas. También hablaron sobre el "brexit", el problema de los refugiados, la emigración por motivos económicos, la OTAN, Cuba, Colombia y Venezuela.

Durante su reunión con Rajoy, Barack Obama advirtió que la desigualdad es el germen del populismo, consigna el diario El País de España.
Durante su reunión con Rajoy, Barack Obama advirtió que la desigualdad es el germen del populismo, consigna el diario El País de España. | Fuente: EFE

Reunión con la oposición. Tras reunirse con Rajoy, Obama se dirigió a la base aérea hispano-estadouninedse de Torrejón (afueras de Madrid), donde se reunió con los líderes de la oposición española: el socialista Pedro Sánchez, el izquierdista Pablo Iglesias y el liberal Albert Rivera. Cabe recordar que España, que celebró elecciones legislativas el pasado 26 de junio, está pendiente de las negociaciones entre los partidos políticos para poder formar Gobierno tras la constitución del nuevo Parlamento, el próximo 19 de julio.

Fin de la visita. Desde Torrejón, Obama se trasladó hasta la base naval de Rota (Cádiz, sur de España) para dirigirse a los más de 3 mil militares allí destinados antes de que el avión presidencial ponga rumbo (entre las 21:30 y las 22:00 GMT) a Washington DC.

Obama finalizó su visita en la base naval de Rota (Cádiz, sur de España) donde pronunció breves palabras ante los casi 3 mil militares estadounidenses y españoles. En Rota, Obama visitó el
Obama finalizó su visita en la base naval de Rota (Cádiz, sur de España) donde pronunció breves palabras ante los casi 3 mil militares estadounidenses y españoles. En Rota, Obama visitó el "USS ROSS", uno de los cuatro destructores estadounidenses asentados en la base y que forman el escudo antimisiles de la OTAN. | Fuente: EFE