La publicidad diseñada como viñeta de cómics por la marca de hamburguesas Bicky Burguer levantó enérgicas condenas en las autoridades de Bélgica y fue retirada inmediatamente por Facebook.
Una publicidad en la que un hombre pega a una mujer por no llevarle la hamburguesa que pidió, generó una oleada de críticas en Bélgica, donde consumidores y políticos la calificaron de "nauseabunda" e "irresponsable".
El Consejo de la Publicidad, un órgano disciplinario del sector en Bélgica, registró unas 300 demandas desde el martes, indicó su directora Sandrine Sepul a la agencia AFP. La imagen, subida a Facebook, grafica los años 1950 en Estados Unidos. En ella, un hombre golpea en la cara a una mujer, que cae hacia atrás.
"¿En serio? ¿Una falsa Bicky?", asegura el hombre para justificar el gesto, en referencia a la marca de hamburguesa Bicky Burguer. El miércoles, todos los medios de comunicación belgas se hacían eco de la polémica generada por el anuncio, que Facebook retiró rápidamente, aunque los comentarios de los internautas seguían visibles.
Voces críticas
"Cada diez días, un hombre mata a su mujer, o a su ex. Y todos los días, algunas son humilladas, violadas, apaleadas", escribe el diario Le Soir, que se preguntó cómo en 2019 los publicistas pueden concebir una campaña así.
Nawal Ben Hamou y Christie Morreale, ministras de Igualdad de oportunidades en las regiones de Bruselas y de Valonia, anunciaron haber llevado el caso ante el Consejo de la Publicidad.
La primera cargó contra una campaña "nauseabunda y completamente irresponsable", mientras que Morreale denunció que "utilizar la violencia contra las mujeres en la publicidad es irresponsable".
AFP
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