Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Bombardeos rusos dejan 26 muertos y Ucrania anuncia contraofensiva inminente

Conflicto entre Rusia y Ucrania lleva más de un año.
Conflicto entre Rusia y Ucrania lleva más de un año. | Fuente: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que Moscú bombardeó "objetivos militares en Ucrania" con "armas de alta precisión".

Una ola de ataques rusos con misiles y drones provocó al menos 26 muertos este viernes en Ucrania, cuyas autoridades anunciaron que los preparativos para su contraofensiva "llegan a su fin".

"Los preparativos llegan a su fin", declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a una contraofensiva esperada desde hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.

"El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos", agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.

El ministro agregó: "En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos".

En la madrugada, ataques rusos de gran envergadura, que fueron los primeros desde principios de marzo, alcanzaron varias ciudades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los condenó y prometió una respuesta al "terror ruso". Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó "objetivos militares en Ucrania" con "armas de alta precisión".

En la ciudad ucraniana de Uman, de unos 80.000 habitantes, al menos 23 personas, entre ellas cuatro niños, murieron por un misil que cayó sobre un edificio de viviendas, según el gobernador regional, Igor Taburets.

"Quiero ver a mis hijos, vivos o muertos", dijo a la AFP Dmitri, un hombre de 33 años cuyo edificio en Uman fue alcanzado por un misil. "Están bajo los escombros", añadió.

El hombre contó que es originario de Lugansk, una zona del este bajo control ruso. "He visto muchas cosas, pero aún no he perdido a mis hijos", afirmó.

En Uman, en el centro del país, a unos 200 kilómetros al sur de Kiev, periodistas de la AFP observaron un edificio residencial destrozado y cascotes esparcidos por el suelo.

Ataques contra Kiev y Dnipró 

En Dnipró, en el centro-este de Ucrania, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años.

El ejército ucraniano afirmó en Telegram que derribó "21 misiles crucero X-101/X-555 de un total de 23 y dos drones".

El ataque fue lanzado "hacia las 04H00 de la mañana" (01H00 GMT) desde bombarderos estratégicos rusos de tipo Tu-95 situados en la zona del mar Caspio, indicó la misma fuente.

En Kiev, una línea eléctrica quedó cortada por la caída de escombros, que también provocaron daños en una carretera, según las autoridades.

En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, indicó el gobernador local, Ruslan Kravchenko.

Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.

En tanto, en Donetsk, la principal ciudad controlada por Moscú en el este de Ucrania, las autoridades prorrusas afirmaron el viernes que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas en ataques de las fuerzas ucranianas.

Una esperada contraofensiva

 La posibilidad de una contraofensiva del ejército ucraniano, apuntalada por el material entregado por Occidente, implicaría que la guerra entrase en una nueva fase, más de un año después del inicio de la invasión en febrero de 2022.

Los aliados de la OTAN y sus socios entregaron a Ucrania 230 tanques y 1.550 vehículos blindados, anunció el jueves el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

Por su parte, Rusia, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, ha movilizado a cientos de miles de reservistas para mantener sus avances territoriales en el este y en el sur y mantiene el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, una región oriental conocida por su actividad industrial.

Los combates entre las tropas rusas y las ucranianas están concentrados en el este del país, donde se libra una batalla por el control de la localidad de Bajmut, que está casi totalmente destruida.

El viceprimer ministro ruso Marat Khusnullin afirmó el viernes que visitó Bajmut y prometió que Rusia reconstruirá la localidad.

En el plano diplomático, apenas se esboza la posibilidad de un alto el fuego o de un acuerdo de paz, a pesar de algunas iniciativas en este sentido en los últimos meses por parte de China o Brasil.

El presidente ucraniano pidió este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayude con el retorno al país de niños "deportados" por Rusia, que Kiev contabiliza en 20.000.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció que Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia aceptaron, pese a sus reticencias iniciales, prorrogar la suspensión de los aranceles y derechos sobre el grano ucraniano importado por los países de la Unión Europea.

Con información de AFP


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA