Christine Lagarde | Fuente: AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció el martes que se apartará del cargo durante un tiempo tras ser nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE). "Estoy honrada por haber sido nominada a la presidencia del @ECB," dijo en Twitter.

"A la luz de eso y en consulta con el Comité de Ética de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", añadió.

La postulación de Lagarde coincide con la determinación del presidente de Francia Emmanuel Macron quien presentó propuestas para el nombramiento de puestos claves en la Unión Europea. Entre ellas propuso a Úrsula Von Der Leyen para que este al frente de la Comisión Europea.

Lagarde se apartará de su cargo dos años antes del final de su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo. 

Se espera que la junta ejecutiva del Fondo se reúna el martes para discutir los próximos pasos, incluido un liderazgo interino. El economista estadounidense David Lipton se desempeña como subjefe del FMI y sería una opción lógica para liderar la institución en el interín. 

Por tradición, como las instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, al frente del FMI siempre ha estado un europeo y en el liderazgo del Banco Mundial, un estadounidense. La nominación ha generado elogios para Lagarde por su papel de líder de la institución tras la crisis financiera mundial. 

AFP

¿Qué opinas?