Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Con récords de temperatura, la ola de calor en Europa se desplaza al este

Turistas de Estados Unidos se refrescan en una fuente en el parque Lustgarten en Berlín, Alemania, ante una ola de calor.
Turistas de Estados Unidos se refrescan en una fuente en el parque Lustgarten en Berlín, Alemania, ante una ola de calor. | Fuente: EFE

La ola de calor en Europa, como consecuencia directa del calentamiento global, ha producido numerosos incendios forestales en España y Alemania, y ahora se desplaza hacia el este.

La extrema y precoz ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa provocando numerosos incendios, en especial en España, se desplazaba este domingo hacia el este.

En España, los bomberos seguían luchando el domingo para controlar varios incendios en el norte.

El incendio más peligroso avanzaba en la Sierra de Culebra, un macizo montañoso de la región de Castilla y León (noroeste), cerca de la frontera con Portugal, y ya había devorado más 25.000 hectáreas, según informó el gobierno regional.

Los habitantes de unos 20 pueblos que habían sido evacuados fueron autorizados el domingo por la mañana a regresar a sus casas, indicaron las autoridades locales.

En otras regiones de España, los servicios de emergencia combatían incendios de menor envergadura, como en Cataluña (noreste) y Navarra (norte), una de las pocas zonas donde las temperaturas seguían muy elevadas este domingo.

España ha sufrido a lo largo de esta semana una excepcional ola de calor, con temperaturas superiores a los 40º C en varias regiones. Según la agencia meteorológica Aemet, se alcanzaron los 43,5ºC en San Sebastián y 42ºC en Zaragoza.

Alerta roja levantada

Después de registrar también temperaturas incluso superiores a 40 grados, y de superar numerosos récords de calor durante el sábado en el oeste de Francia, el clima tormentoso esperado este domingo haría "disminuir gradualmente" la ola de calor, según Météo France.

Pero mientras las temperaturas bajan en la costa atlántica, la ola de calor persiste en regiones del noreste, donde el servicio meteorológico pronostica hasta 38 grados e incluso un poco más en la llanura de Alsacia, cerca de la frontera con Alemania.

En París, la agobiantes temperaturas del sábado --hasta 38ºC-- bajaron brutalmente con una tormenta caída durante la noche. Al amanecer el domingo, la capital francesa registraba unos refrescantes 16°C

El domingo por la mañana Météo France levantó la alerta roja en el suroeste, 50 departamentos en el centro y noreste fueron puestos en alerta naranja, y 32 permanecen alerta amarilla,.

Esta fue la "ola de calor más temprana registrada en Francia" desde 1947, declaró Matthieu Sorel, climatólogo de Météo-France, que insiste en que es un "marcador del cambio climático".

 

"Seguir transpirando"

También en el norte de Alemania lo peor de la ola de calor parece haber pasado, pero el resto del país "sigue transpirando", según el organismo meteorológico DWD.

Para este domingo se esperan en Alemania máximas de entre "30 y 38º C".

Como consecuencia del calor, un incendio declarado el viernes en la región de Brandenburgo, cerca de Berlín, se extendió afectando a unas 100 hectáreas. Unas 700 personas fueron evacuadas de la cercana localidad de Treuenbrietzen, según las autoridades locales.

La multiplicación de olas de calor en Europa es consecuencia directa del calentamiento global. Las emisiones de gas de efecto invernadero incrementan la potencia, la duración y la reiteración de las olas de calor, según los científicos.

En Suiza, la ola de calor prosigue "con un máximo esperado hoy (domingo)". Tras los primeros récords de calor alcanzados el sábado, las temperaturas seguirán subiendo algunos grados este domingo, según MétéoSuisse.

Hacia las 12h GMT, las temperaturas se situaban ya entre 32 y 34°C (de 1 a 4°C más altas que el sábado). En Ginebra se alcanzaron los 35°C.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA