COVID-19 en Alemania
COVID-19 en Alemania | Fuente: AFP (Referencial)

"¡Por favor, ayúdenme a salir!", dice una alemana en un video difundido en internet. Como ella, decenas de pasajeros procedentes de Gran Bretaña estaban bloqueados en los aeropuertos alemanes en la madrugada del lunes.

Ello se debe a la decisión de suspender a partir del domingo a media noche los vuelos con este país tras el hallazgo de una nueva cepa del COVID-19 más contagiosa en Reino Unido.

En Hannover, en el norte, la medida sorprendió a 63 pasajeros provenientes de este país, que no podían salir del aeropuerto, según la policía local.

Todos tenían que pasar antes un test de diagnóstico del nuevo coronavirus, realizado por personal sanitario equipado con medidas extremas de seguridad, y esperar los resultados, probablemente a lo largo del lunes.

Mientras tanto, el aeropuerto instaló camas de campaña en uno de los terminales para ayudar a los pasajeros a pasar la noche. "Nuestro objetivo es impedir que la nueva cepa del virus entre en la región", dijo un responsable de la autoridad sanitaria local, Andreas Kranz, a la agencia de prensa dpa.

Entre los pasajeros varados, la atmósfera era tensa. "Estamos en el aeropuerto de Hannover y estamos retenidos contra nuestra voluntad, nos han sometido a pruebas y nos prohíben salir mientras esperamos los resultados", se quejaba la joven alemana Manuela Thomys, en un video difundido por el diario alemán Bild.

Lo mismo ocurrió en el aeropuerto de Stuttgart pero con un grupo más pequeño de pasajeros provenientes de Reino Unido, que fueron trasladados a un centro de diagnóstico allí mismo, para realizarles el test de covid, según un portavoz del aeropuerto.

Solo serán autorizados a salir si el resultado es negativo aunque después tendrán que permanecer en cuarentena.

"Somos conscientes de las molestias que provoca, sobre todo antes de Navidad", dijo la policía local, que aseguró: "Hacemos todo lo posible para respetar las condiciones de seguridad a la entrada del territorio, cuidando de los pasajeros".

Alemania forma parte del creciente número de países que suspendieron el lunes a las 00H00 (23H00 GMT) los vuelos provenientes de Gran Bretaña. A los pasajeros que llegaron en la noche del domingo también se les han realizado test de covid-19.

El hallazgo en Reino Unido de una nueva cepa de coronavirus mucho más contagiosa que las anteriores preocupa a las autoridades europeas.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.