Vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19
Vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 | Fuente: EFE

Bélgica esperará a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson antes de administrar las 36.000 dosis que recibió el lunes de este fármaco, después de que Estados Unidos suspendiese este martes su utilización por seis casos de trombos cerebrales asociados a la inyección.

"No estamos hablando de detener la vacuna de Johnson & Johnson, sino de esperar una señal clara de la EMA sobre la seguridad de esta vacuna y la posible definición del grupo al que se debe administrar de forma segura", dijo a la televisión pública francófona RTBF la corresponsable del grupo de vacunación belga, Sabine Stordeur.

"A la espera de una señal clara (...) estas vacunas se mantendrán en el congelador", dijo Stordeur, que horas antes había anunciado que Bélgica alcanzó este martes los dos millones de personas que han recibido la primera dosis desde que se inició la campaña de vacunación, en un país que tiene 11,4 millones de ciudadanos.

La farmacéutica estadounidense, de todas formas, ha decidido retrasar la distribución de su vacuna en la UE, tras la decisión de las autoridades sanitarias de ese país.

El Gobierno de EE.UU. recomendó hoy suspender la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado grave.

Los casos adversos se han hallado en mujeres de entre 18 y 48 años y todas los desarrollaron entre una y tres semanas después de que recibieran la vacuna, por lo que Washington ha detenido su administración a la espera de los resultados que muestre la investigación exhaustiva que han iniciado las autoridades sanitarias.

En la UE, también la EMA inició "una revisión" de la seguridad del fármaco, tras los casos surgidos en EE.UU., según informó a Efe una portavoz de la agencia, que subrayó que el organismo ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluación”.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?