COVID-19 en Reino Unido
Británicos pasan junto a un cartel informativo de Covid-19 en la estación de tren Victoria en el centro de Londres, ya que los londinenses continúan viviendo bajo las restricciones de bloqueo de Nivel 4. | Fuente: AFP

El Gobierno británico dará "prioridad" a la reapertura de los colegios cuando empiece a relajar las medidas de confinamiento para contener la pandemia de la COVID-19 ante las crecientes presiones para que esos centros vuelvan a operar, aunque todavía no fija una fecha para ello.

Así lo indicó hoy en el Parlamento el secretario de Estado de Educación, Nick Gibb -que ocupó el lugar del ministro, Gavin Williamson-, que aseguró que el Ejecutivo avisará a las familias con "dos semanas de antelación" antes de la esperada reapertura.

Por el momento, los colegios seguirán con las puertas cerradas y enseñando virtualmente -excepto en el caso de los hijos de trabajadores considerados "esenciales" o de menores en situación vulnerable- hasta, al menos, después de las próximas vacaciones escolares de febrero (la semana del 15 al 19).

En su comparecencia en los Comunes, Gibb indicó que "el Gobierno tiene el fuerte deseo de reabrir todos los colegios y universidades lo antes posible".

"Daremos prioridad a la reapertura de las escuelas cuando comencemos el proceso de levantar las restricciones del confinamiento", apuntó.

También dijo que desde el Ejecutivo son "muy conscientes del daño ocasionado a la educación y desarrollo de los niños, particularmente los alumnos más desfavorecidos al estar lejos del colegio" así como de "los crecientes obstáculos que afrontan los padres" con la educación remota.

Gibb respondió además a la portavoz de Educación de la oposición laborista, Kate Green, que insistió en que revelara detalles sobre los futuros planes de reapertura de esos centros y de las universidades.

La decisión acerca de cómo y cuándo reabrir dependerá, explicó el secretario de Estado, de que se cumplan una serie de objetivos "en base a datos claros sobre sanidad pública", guiados por evidencias y asesoramiento científico, como tasas de hospitalización, índices de mortalidad, tasa de vacunación y "el desafío que plantean las nuevas variantes". 

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer otros 22.195 contagios por coronavirus, mientras que comunicó otras 592 muertes por la COVID-19, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 98.531. 

(Con información de EFE)

 

NUESTROS PODCAST

 

"Todo sobre coronavirus": Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19. En Perú se empezó a realizar dicho seguimiento y sus resultados son compartidos con las diferencias organizaciones y grupos internacionales que también realizan dicho seguimiento.