Italia ordenó cuarentena obligatoria el pasado 10 de marzo.
Italia ordenó cuarentena obligatoria el pasado 10 de marzo. | Fuente: EFE

Italia prorrogará su cuarentena obligatoria por dos semanas mas con las medidas actuales restrictivas ante la pandemia de coronavirus. El confinamiento ahora tiene una dura batalla en la que se ve enfrentados empresarios y sindicatos sobre la reanudación de las actividades productivas. las cuales están cerradas hasta el 13 de abril

Por un lado, el empresariado está presionando al gobierno para que se inicie ya el día 14 con aperturas escalonadas. Pero los sindicatos denuncian que las industrias ponen por encima la economía a la salud. 

Giuseppe Conte, primer ministroseñaló que "se debe iniciar a disponer alguna medida (de apertura) para disminuir la presión". Pero el comité científico que asesora al gobierno ha enviado señales de aún no abrir y aconseja aplazar dicha medida ya que, si bien los datos de la epidemia mejoran, "todavía no se ha producido una disminución marcada de la curva epidémica". 

En estas condiciones, que ponen en rieso la economía y la vida, el primer ministro ha decido aplazar las medidas drásticas como el cierre de las actividades no primordiales durante las próximas dos semanas. 

La agencia de noticias ANSA informó que habrá "una prórroga de 14 días de las restricciones y del aislamiento que estaban previstos en un decreto ley hasta el 13 de abril, con una ulterior prórroga del confinamiento en casa al menos hasta el 2 de mayo".

Conte, tendrá que adoptar una decisión. Se espera que este viernes se dirija nuevamente al país, para anunciar que seguirá el confinamiento en las casas y el mantenimiento de las restricciones durante otras dos semanas.

Los científicos consideran que es la mejor opción para consolidar el descenso de la curva epidémica y evitar que se esfumen los sacrificios realizados por los ciudadanos.