El "Coronel Tom" es el nuevo héroe de los británicos. | Fuente: AFP

La reina Isabel II nombrará caballero al coronel Thomas Moore, un veterano militar con cien años recién cumplidos, que se convirtió en un héroe nacional tras recaudar 33 millones de libras para la sanidad pública durante la pandemia del nuevo coronavirus.

"El Coronel Tom, que cumplió cien años el mes pasado, será reconocido por sus extraordinarios logros de recaudación de fondos tras haberse ganado los corazones de la gente en todo el país", anunció Downing Street.

Fue el primer ministro Boris Johnson quien recomendó este reconocimiento a la monarca.

"La fantástica recaudación de fondos del Coronel Tom batió récords, inspiró a todo el país y nos proporcionó a todos un haz de luz a través de la niebla del coronavirus", afirmó Johnson, dándole las gracias "en nombre de todos los que se han conmovido por su increíble historia".

El 6 de abril el entonces "Capitán Tom" -nombrado después coronel a título honorífico- se propuso recaudar 1 000 libras (1 145 euros) para asociaciones vinculadas con los servicios de sanidad pública británicos NHS.

Se fijó el objetivo de recorrer, con la ayuda de su andador, cien veces los 25 metros de su jardín, para rendir homenaje al personal sanitario que lo curó del cáncer y de una fractura de cadera.

Honores al 'Capitán'

El país se fue emocionando con su reto día a día y, al cabo de una semana y media, Moore recorría los últimos metros vestido con una chaqueta cubierta de medallas entre dos filas de militares.

La generosidad de la gente superó todas sus expectativas, hasta sumar 30 millones de libras el 30 de abril cuando el veterano cumplió cien años con honores que incluyeron el vuelo de dos aviones de la Royal Air Force y 140 000 tarjetas de felicitación llegadas de todo el mundo.

También se dio su nombre a un tren de alta velocidad, fue nombrado miembro honorario del equipo inglés de cricket y el servicio de correos creo un tampón especial en su honor.

Pero el anciano no paró ahí y buscó un nuevo medio para recaudar fondos para el personal sanitario.

Junto al artista británico Michael Ball y los coros del NHS interpretó una versión de "You'll never walk alone" ("Nunca andarás solo"), tema de un musical de posguerra convertido en himno de los fanáticos de fútbol, que apenas comercializada se situó en primera posición del ranking británico de sencillos.

(Con información de AFP)