El nieto del autor de la carta trabajaba reparando el techo de la iglesia de la ciudad de Goslar cuando encontró la botella. La carta detalla cómo era la vida hace nueve décadas en Alemania, en el período de entreguerras.
Peter Brandt participaba en la revisión del estado del tejado de la catedral de Goslar, una pequeña ciudad del centro de Alemania, cuando hizo un peculiar hallazgo. Entre las tejas, encontró un mensaje dentro de una botella. Era una carta redactada en 1930 y entre los firmantes estaba su abuelo Willi Brandt, que en ese entonces tenía 18 años.
"Ha sido un hallazgo emocionante", expresó Peter Brandt, de 52 años, techador como su abuelo Willi. Al ver el mensaje guardado en la botella, reconoció la firma de su familiar. Esta fascinante historia ha sido reportada por la agencia DPA.
El texto de la carta deseaba "tiempos mejores" a las generaciones venideras. En esos años de entreguerras Alemania padecía de una hiperinflación. “Trabajábamos toda la semana por una libra de mantequilla y un pan”, se lee en la carta. Los compañeros de Willi escribieron la carta a máquina, la firmaron y la escondieron bajo el techado de la catedral que estaban arreglando.
Peter contó que cuando tenía 12 años y disfrutaba de sus vacaciones, estuvo con su abuelo Willi cerca a la catedral de Goslar, pero éste nunca le habló de la botella escondida. "Era muy reacio y cerrado", recuerda Peter. Además, dijo que su abuelo fue un soldado en la II Guerra Mundial y cayó preso de los rusos. Luego retornó a Goslar donde nunca le habló sobre su experiencia en la guerra.
El alcalde de Goslar y Peter Brandt devolvieron la botella al lugar donde fue encontrado, pero con una copia del mensaje. La carta original de 26 de marzo de 1930 quedará guardada en los archivos municipales.
Esto es lo que dice la carta
"El 26 de marzo de 1930 fueron sustituidas con nueva pizarra las dos superficies inferiores de la cúpula de la catedral tras 100 años. Esperamos también que a nuestros descendientes este escrito les encuentre en tiempos mejores. Hemos dejado atrás duros años de guerra, hemos luchado hasta el último. Luego vinieron los años de la inflación, en los que trabajábamos toda la semana por una libra de mantequilla y un pan. En marzo de 1930 se firmó el Plan Young, que nos traerá un tiempo de dificultades. En todo el Reich alemán hay mucho desempleo. Renania sigue ocupada por los franceses. Deseamos que pronto vengan tiempos mejores.
Ernst Holzberg, techador
Hermann Blankenstein, techador
Willi Brandt, aprendiz de techador.
Fritz Wagener, aprendiz de techador
Goslar, a 26 de marzo de 1930".
Comparte esta noticia