Las detenciones tuvieron lugar en Italia, Alemania, Finlandia, Noruega y Suiza, y se incautaron de distintos objetos, incluidos dispositivos electrónicos y documentos.
Una operación contra el terrorismo yihadista coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) y tras la investigación de los carabineros italianos ha permitido la detención de 15 personas en Italia, Noruega, Gran Bretaña y Finlandia.
La investigación, bautizada "JWeb" y realizada por la fiscalía de Roma durante cinco años, destacó la "importancia de la actividad terrorista de esta red sobre todo en el teatro de guerra sirio-iraquí en apoyo al Estado islámico" (EI), según un comunicado de los carabineros italianos.
Los investigadores y carabineros italianos explicaron que se han emitido 17 órdenes de arresto que han conducido a siete detenciones en Italia, cuatro en Gran Bretaña, tres en Noruega y una en Finlandia, mientras que se busca a otra persona en Suiza y otra está desaparecida en territorio kurdo.
Por su parte Eurojust explicó en un comunicado que las detenciones fueron en total 13 y que durante el dispositivo policial se produjeron registros en 26 locales o establecimientos situados en Italia, Alemania, Finlandia, Noruega y Suiza, y se incautaron de distintos objetos, incluidos dispositivos electrónicos y documentos.
Según Eurojust, las investigaciones y la cooperación policial y judicial contra este grupo islamista se prolongó durante años en Italia y en otros países europeos, en particular Suiza y Alemania, y "reveló de manera progresiva la estructura y operaciones de esta organización terrorista".
Entre las personas que hoy recibieron la orden de detención se encuentra Faraj Ahmad Najmuddin, conocido como el mulá Krekar, y líder de la organización terrorista Rawti Shax o Didi Nwe y representa la evolución de Ansar Al Islam, que, según Naciones Unidas, es una organización terrorista afiliada a Al Qaeda.
Su principal objetivo es derrocar el actual Gobierno iraquí kurdo y reemplazarlo por un califato regido por la "sharia".
Según la investigación italiana, a diferencia de Ansar Al Islam, Rawti Shax creció y tiene su base en Europa, con células que se comunican y operan a través de internet.
EFE
Comparte esta noticia