Willy Toledo fue detenido este miércoles luego de negarse a declarar ante la justicia tras ser acusado de blasfemia a causa de un mensaje que publicó en Facebook en julio del 2017.
Un actor español acusado de insultar a Dios y la Virgen María fue detenido este miércoles para llevarlo a declarar ante un juez tras ignorar dos citaciones, en un nuevo caso que ha generado debate sobre la libertad de expresión en España. Willy Toledo "ha sido detenido a la 3 de la tarde" y el jueves será presentado ante el juez, indicó a la agencia AFP una portavoz de la policía.
En "rebeldía" al considerar que no cometió ningún delito, Toledo se negaba a declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos a causa de un mensaje que publicó en Facebook en julio del 2017.
"Acto de desobediencia"
Allí defendió a tres mujeres enjuiciadas por blasfemia, que recorrieron Sevilla con una vagina gigante a la que llamaron el "Coño Insumiso", simulando una procesión religiosa. "Yo me cago en Dios, y me sobra mierda para cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'", escribió en ese momento el actor de cine y televisión de 48 años, más conocido últimamente por sus intemperantes mensajes en redes sociales.
Denunciado por la Asociación Española De Abogados Cristianos por "hacer escarnio de Dios y la Virgen María", Toledo no acudió a dos citaciones, en abril y en junio, por lo que la corte ordenó su detención para obligarlo a declarar.
"Como pienso llevar mi acto de desobediencia hasta las últimas consecuencias (aceptando estas sean cuales sean) no me voy a entregar", señaló Toledo el lunes en Facebook, donde este miércoles alcanzó a escribir: "Me detienen. Se nos jodió el guateque". En todo caso, el cargo del que es acusado sólo conlleva una multa.
Retroceso a la "época del franquismo"
Numerosos artistas salieron en su defensa, entre ellos el oscarizado Javier Bardem, quien en un evento en mayo en apoyo a Toledo advirtió que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la "época del franquismo".
Este es el último de una serie se casos de artistas o internautas procesados por sus opiniones, lo que ha generado debate sobre el alcance de la libertad de expresión en España.
El rapero Valtonyc, por ejemplo, se fue a Bélgica -cuya justicia debe decidir el 17 de septiembre si lo extradita- para evadir una condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones. Las condenas han sido calificadas de "represión" por Amnistía Internacional.
Comparte esta noticia