La reforma fue impulsada por partidos de izquierda y centro, y fue aprobada por unanimidad en el congreso de Dinamarca.
La comisión de Asuntos Sanitarios del Parlamento de Dinamarca, considerado como uno de los países más felices del mundo, acordó hoy por unanimidad retirar la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas difundida por la Dirección General de Salud.
Propuesta con consenso. El partido izquierdista Lista Unitaria y el centrista La Alternativa habían presentado en febrero pasado la respectiva propuesta, a la que se han ido sumando el resto de partidos del Parlamento danés y que ha sido apoyada también por Amnistía Internacional y varios colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero, si es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hace antes lo propio.
Destacan el logro. "Los transexuales en Dinamarca sienten como un estigma que figuren bajo el diagnóstico de enfermedad psíquica dentro de las alteraciones del comportamiento", declaró el portavoz en temas sanitarios del Partido Socialdemócrata, Flemming Møller Mortensen. "Es una paso enorme para los transexuales daneses y los de todo el mundo que los políticos daneses hayan dicho sí de forma tan clara a retirar a la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas. Eso convierte a Dinamarca en país pionero para sus derechos", señaló en un comunicado la sección danesa de Amnistía Internacional.
Los antecedentes. Dinamarca permite desde septiembre de 2014 que los transexuales cambien legalmente de sexo sin necesidad de someterse a cirugía ni de contar con un diagnóstico médico. Cabe señalar que fue en tierras danesas donde la cantante Adele se ofreció a ser el viente de alquiler de una pareja gay que se comprometió en el escenario de un concierto suyo.
Comparte esta noticia