El proyecto de ley presentado por Elvira Savino busca “poner fin a las conductas alimentarias peligrosas”.
La diputada italiana Elvira Savino ha iniciado una enorme polémica tras presentar un proyecto de ley que contempla penas de cárcel para los padres que fuercen a sus hijos a llevar una dieta vegetariana o vegana.
Cárcel para padres. El proyecto de ley, presentado por la diputada del partido de centroderecha Forza Italia, busca “poner fin a las conductas alimentarias peligrosas”. Y es que el texto recoge penas de hasta dos años de prisión si los niños tienen menos de tres, y de seis si la dieta causa la muerte de un menor, según informa el diario La Repubblica.
Lo que dice la ley. “Desde hace años, sobre todo en la última década, se ha extendido en Italia la creencia de que una dieta vegetariana, incluso en su forma más estricta, aporta beneficios a la salud del individuo”, se lee en el prólogo del proyecto, conocido ya como Ley Savino.
¿Mala alimentación? Savino cuestiona en su ley que estas dietas excluyen alimentos de origen animal que, en su opinión, puede producir una carencia de zinc, hierro, B12 y otras vitaminas necesarias para el crecimiento. “No hay ningún inconveniente en adultos. El problema surge cuando hay niños involucrados”, alerta.
Controversia. La presentación de este proyecto ha puesto sobre la mesa el debate sobre el veganismo, y no han faltado quienes han recordado casos de niños veganos que sufrieron ingresos hospitalarios por la dieta.
Casos de niños veganos. El caso más recordado es el de un niño de dos años que fue hospitalizado en Génova, en junio, con un peso inferior al que debería y con carencias de vitaminas fundamentales, lo que puso en grave riesgo su salud. De hecho, su estado obligó a mantenerle en cuidados intensivos durante varios días. Otro caso se remonta a julio, cuando en Milán, unos padres perdieron la custodia de su hijo de un año que pesaba solo 5 kilos y presentaba signos de desnutrición, según informó el diario The Local.
En defensa del veganismo. Quienes defienden este tipo de alimentación aseguran que los padres de los menores que han sido hospitalizados en el último tiempo no han tomado los resguardos para complementar una dieta de este tipo.
Comparte esta noticia