Dos adolescentes neonazis británicos, que animaron a través de las redes sociales a agredir al príncipe Enrique de Inglaterra por haberse casado con una mujer mestiza, recibieron este martes condenas por terrorismo.
Michal Szewczuk, de 19 años y Oskar Dunn-Koczorowski, de 18, dos adolescentes neonazis británicos fueron condenados a prisión este martes tras animar por redes socales a agredir al príncipe Enrique de Inglaterra por haberse casado con una mujer mestiza.
Los condenados, acusados del delito de terrorismo, formaban parte de un grupo de extrema derecha. Tras una vista en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, Dunn-Koczorowski fue condenado a 18 meses de prisión mientras que Szewczuk recibió una pena de cárcel de cuatro años y tres meses.
Los dos jóvenes comparecieron ante la corte por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad. Los imputados, de origen polaco y detenidos el pasado diciembre, utilizaron seudónimos en redes sociales y también tenían acceso a la página digital de la llamada División Sonnenkrieg, en la que colgaron propaganda destinada a incentivar ataques terroristas.
Entre otras cosas, difundieron imágenes que sugerían que el duque de Sussex era un "traidor racial" por haberse casado con Meghan Markle, al tiempo que alababan al asesino noruego de extrema derecha Anders Breivik y decían que habría que disparar contra las mujeres blancas que se casan con hombres que no sean blancos.
La imagen del duque de Sussex apareció en la citada plataforma de extrema derecha en agosto del año pasado, tres meses después de que se casara en el castillo de Windsor con Meghan Markle, hija de un hombre blanco y una mujer afro.
La jueza Rebecca Poulet dijo en el tribunal que el material hallado era "violento" y "amenazante". "El contenido que he visto y leído es aborrecible y también criminal", esgrimió la magistrada, y recalcó que el objetivo era "animar actos de terrorismo".
De acuerdo con las fuerzas del orden, la División Sonnenkrieg tiene la ideología más radical de la extrema derecha en el Reino Unido y es el último grupo neonazi que surge tras ser proscrita hace tres años la organización National Action.
EFE
Comparte esta noticia