El portavoz Federico Lombardi dijo que la demora se debió a la cantidad de posiciones e interpretaciones de las denuncias a Luis Figari.
El caso de Luis Figari, declarado culpable y persona no grata por el Sodalicio en Perú por presuntos abusos sexuales, fue reportado al Vaticano en 2011, pero recién éste actuó en 2015. El portavoz Federico Lombardi indicó a la web Crux que la Santa Sede demoró en actuar por la complejidad y diversidad de interpretaciones respecto a las denuncias a Luis Figari. Tres quejas de las víctimas del fundador del Sodalicio salieron del Perú de parte de las autoridades eclesiásticas sin respuesta.
Antecedentes
En 2011, a través de un comunicado público, el Sodalicio informó sobre «inconductas sexuales» cometidas por Germán Doig, exvicario general, fallecido diez años antes. En una entrevista el 1 de febrero de 2011, el Sodalicio confirmó la cancelación del proceso de beatificación del difunto laico consagrado.
Meses antes, el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, había renunciado a su cargo de superior general alegando «motivos de salud». Esa versión fue refutada por el limeño Diario 16, que notificó la existencia de denuncias de abuso sexual también en su contra. Luego, Figari declaró que las acusaciones eran falsas.
Tres años más tarde, el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, le impusó una vida en la que intensifique la oración y la penitencia.
Comparte esta noticia