Es un laico peruano fundador en 1971 el Sodalicio de Vida Cristiana. Actualmente se encuentra en Italia.
La sociedad apostólica-cristiana conocida como Sodalicio de Vida Cristiana, atraviesa uno de los momento más duros en su historia de fundación. El superior general, Alessandro Moroni, anunció públicamente que la institución considera a su fundador, Luis Fernando Figari, persona non grata para la comunidad y "culpable de los abusos que se le imputan", en su mayoría sexuales.
Además, pidió perdón a las víctimas por cualquier abuso que hayan sufrido por parte de algún miembro de la institución. Dentro de esta investigación surge una gran interrogante: ¿quién es Luis Figari?
Creación del Sodalicio
Limeño nacido en 1947, es el fundador de la institución católica Sodalicio de Vida Cristiana, originaria de Perú y con múltiples sedes en Sudamérica. Ingresó en la carrera de Humanidades y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Luego se trasladó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar sus estudios de leyes. En los siguientes años estudió Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
Acusaciones previas
En 2011, a través de un comunicado público, el Sodalicio informó sobre «inconductas sexuales» cometidas por Germán Doig, exvicario general, fallecido diez años antes. En una entrevista el 1 de febrero de 2011, el Sodalicio confirmó la cancelación del proceso de beatificación del difunto laico consagrado.
Meses antes, el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, había renunciado a su cargo de superior general alegando «motivos de salud». Esa versión fue refutada por el limeño Diario 16, que notificó la existencia de denuncias de abuso sexual también en su contra. Luego, Figari declaró que las acusaciones eran falsas. Tres años más tarde, el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, le impusó una vida en la que intensifique la oración y la penitencia.
Comparte esta noticia