Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Empresa de automóviles Porsche fue multada con US$ 600 millones: este el caso detrás de la sanción

Una persona mira los coches de la marca francesa de automóviles Porsche el pasado 28 de abril en Cannes (Francia).
Una persona mira los coches de la marca francesa de automóviles Porsche el pasado 28 de abril en Cannes (Francia). | Fuente: EFE

La empresa de autos deportivos, filial de Volkswagen, ha aceptado la multa y no interpondrá ningún recurso. Conoce el escándalo por el cual recibió esta dura sanción.

La fiscalía de Stuttgart, en Alemania, impuso una multa de 535 millones de euros (600 millones de dólares) al fabricante de automóviles Porsche como parte de las investigaciones sobre el escándalo de las manipulaciones con los datos de emisiones de motores diésel. Según la fiscalía, la empresa no cumplió con sus obligaciones de velar por la ejecución de las disposiciones legales sobre emisiones de gases contaminantes.

Esto llevó a que los modelos de Porsche con motores diésel V6 y V8 -un total de cerca de 99 mil vehículos- no cumplieran con las exigencias que contempla la ley. Solo ese hecho se castigó con una multa de 4 millones de euros. Los otros 531 millones de multa se imponen por las ventajas económicas que tuvo Porsche con la manipulación.

El caso

La fiscalía fijó la cantidad considerando los beneficios obtenidos por los vehículos vendidos y descontando los costos que ha tenido Porsche para readaptar posteriormente esos coches. Porsche, filial de Volkswagen (VW), ha aceptado la multa y no interpondrá ningún recurso, y deberá pagar la cantidad fijada en el curso de las próximas seis semanas. Sin embargo, con ello el caso no está cerrado para el fabricante ya que todavía hay procesos pendientes contra trabajadores de la empresa en el marco del escándalo.

Porsche no fabricó los motores afectados sino los recibió del fabricante Audi, al que ya la fiscalía de Múnich le impuso una multa de 800 millones de euros en otoño de 2018. También VW ha tenido que pagar en Alemania una multa de 1.000 millones de euros por manipulación de los datos de emisiones de sus motores diésel.

La fiscalía de Stuttgart también tiene un sumario abierto contra Daimler, asimismo relacionado con el diésel y que puede desembocar en otra multa millonaria. A diferencia de VW, que ha aceptado haber incurrido en conductas ilegales al menos en Estados Unidos, Daimler sostiene no haber violado ninguna ley.

Los coches afectados tenían un mecanismo que permitía que, en talleres, cuando se hacían las pruebas de control por parte de las autoridades, las emisiones de NOX fueran menores que las que realmente se producían en carretera. EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA