La Guardia Civil en Barcelona detuvo a los dos hombres y a una mujer en Cataluña.
El ministerio español del Interior anunció este sábado la detención en Cataluña de dos hombres sospechosos de captar a yihadistas para el grupo Estado Islámico, y a una mujer dispuesta a viajar a zonas en conflicto. Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y originarios de la ciudad marroquí de Tánger (norte), fueron detenidos por la Guardia Civil en Barcelona, según un comunicado del ministerio, que no precisa la fecha. El ministerio del Interior estima que 139 personas partieron a comabatir en Siria o Irak, de las que sólo 25 regresaron a España.
Ambos "se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto", reza el comunicado del ministerio, que emplea el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico, mientras que la joven, por su lado, tiene 24 años, es española y oriunda de Granollers, al noreste de Barcelona, donde fue detenida.
El ministerio explicó que la joven "había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento". Un portavoz del ministerio, contactado por la AFP, no quiso concretar a qué país tenía pensado viajar.
España, en estado de alerta antiterrorista reforzada (se encuentra en nivel 4, sobre una escala de cinco), ha detenido en lo que va de año a 95 personas en el marco de investigaciones sobre redes yihadistas.
Comparte esta noticia