Las temperaturas superan los 37 grados. En Suecia las autoridades prohibieron a la ciudadanía las barbacoas y las fogatas.
La ola de calor que sofoca a Europa mantuvo este viernes las temperaturas en niveles cercanos a los récords históricos, mientras los bomberos seguían luchando contra los incendios. Las autoridades decretaban la prohibición de hacer barbacoas, aunque al caer la noche la lluvia dio una tregua a la población.
En Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras, asumió la responsabilidad política de los devastadores incendios que dejaron al menos 87 muertos, según el último balance.En un discurso ante su consejo de ministros transmitido en directo por los medios, Tsipras aseguró que quería "asumir integralmente ante el pueblo griego la responsabilidad política de esa tragedia".
En la localidad de Mati, la más afectada por los incendios, los equipos de rescate seguían buscando a los desaparecidos entre los escombros y los pinos calcinados. El jueves viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, indicó que los incendios pudieron ser de origen criminal.
Alemania
Alemania soportó temperaturas cercanas a los máximos históricos, con previsiones de casi 39°C. Los bomberos estaban luchando para controlar los incendios cerca de Fichtenwalde, al suroeste de Berlín, y también se movilizaron en Sajonia-Anhalt.
En Berlín la Policía tuvo que utilizar un cañón de agua para regar el amarillento pasto del edificio del parlamento, el Reichstag.
Reino Unido
El Reino Unido se benefició de alguna clemencia del tiempo, después de que los medios hubieran advertido que el viernes, el país iba a estar "en el horno". En la tarde un chaparrón alivió a los londinenses.
Los expertos habían advertido que las temperaturas podrían subir a su máximo histórico de 38,5°C. La empresa operadora del Eurotunnel canceló muchos billetes debido a las "temperaturas extremas" y al malfuncionamiento del aire acondicionado.
Holanda
Holanda registró 1,143 incendios forestales en los primeros 25 días de julio, en comparación con 187 en todo el mes de julio del próximo año. La noche del jueves al viernes fue la más caliente de la historia con temperaturas de 24,4°C.
Suecia
En Suecia las autoridades contabilizaban 17 incendios forestales todavía activos después de otros focos lograran ser sofocados. En algunas regiones meridionales del país, los habitantes sufrieron por el calor a medida que los termómetros rompieran la máxima histórica de 34,6°C en algunas regiones del sur.
Para el fin de semana hay anunciadas lluvias, pero se mantiene la prohibición de encender barbacoas o fogatas.
Francia
El jueves los parisinos soportaron apenas los 37°C que alcanzaron los termómetros, pero el viernes la ciudad recibió con alivio la lluvia y los pronósticos de tormentas para el fin de semana lanzados por la agencia meteorológica Meteo-France.
Bélgica
Bélgica decretó alerta por el calor y las previsiones se confirmaron y el 26 de julio fue el día más caliente del registro con una máxima de 34°C, dijo el meteorólogo, David Dehenaw.
(Información de AFP).
Comparte esta noticia