Playa de Grecia apareció cubierta por gigantesca telaraña

Una larga porción de vegetación junto a una laguna de la ciudad Aitoliko en Grecia fue cubierta por telaraña de 300 metros de largo. La especie Tetragnatha tiene la capacidad de tejer extensas redes para aparearse masivamente por las altas temperaturas. 

Aitoliko, es una ciudad griega ubicada a 250 kilómetros al oeste de Atenas que ha sido escenario de una insólita reacción del ecosistema. Más de 3,000 metros cuadrados de su vegetación costera aparecieron cubiertos de una espesa masa blanca que a simple vista parece confundirse con un inmenso velo, pero en realidad es telaraña.

Los habitantes del municipio de Messolonghi si sabían que por esa zona las arañas de la especie Tetragnatha suelen cubrir con sus redes partes de los árboles y de los arbustos en verano, pero nunca creían que esos insectos eran capaces de tejer tanto y darle un aspecto espeluznante al lugar. 

Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, citada por la BBC explicó que las elevadas temperaturas, la humedad y el alimento crean las condiciones ideales para que la especie se reproduzca masivamente.

"Es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva", aseguró.

Según la especialista, estas arañas no representan ningún riesgo para las personas, pues “harán su fiesta y morirán”, debajo del velo que las cubre hay decenas de arañas macho y hembra que solo buscan aparearse. Añadió que esto ocurre cada cinco o tres años al término del verano y a inicios de otoño.

El Tetragnatha conocido como araña elástica por su cuerpo alargado no mide más de 2 centímetros, son de color marrón claro, viven bajos las hojas y pueden correr por el agua. Su hábitat son los lagos, pantanos y riberas.

¿Qué opinas?