Francia: el derechista François Fillon será rival presidencial de la ultraderechista Marine Le Pen

Fillon ganó hoy las primarias del partido Republicanos. Es un candidato de derecha moderada con un programa económico ultraliberal y conservador de los valores tradicionales.
En total, hubo seis candidatos de Los Republicanos: Fillon, Juppé, Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire y Jean-François Copé, y uno del Partido Cristiano-Demócrata: Jean-Frédéric Poisson. | Fuente: AP

El ex primer ministro François Fillon se ha convertido hoy en el candidato del partido de centro-derecha Republicanos a la Presidencia de Francia de cara a la elecciones del próximo abril. Esto tras imponerse, con 67% de los votos, al también ex primer ministro Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias del partido. En primera vuelta quedó fuera de camino al exjefe de Estado Nicolas Sarkozy, de quien además fue su número dos durante su mandato (2007-12).

Fillon deberá esperar ahora para conocer a quien será su rival del Frente Nacional, aunque todo indica que será la ultraderechista Marine Le Pen, quien además es desde ya la favorita para llegar a una posible segunda vuelta electoral en mayo próximo, aunque no ganaría la presidencia y perdería ante Fillon, según las últimas encuestas, en las que ya no muchos confían tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit en el Reino Unido.

¿Qué representa Fillon? Es un candidato de derecha moderada con un programa ultraliberal ortodoxo, que él mismo califica como "radical". La liberalización de la economía y la afirmación de valores tradicionales son sus ejes de campaña. "En nuestro país hay una inmensa necesidad de respeto (...) Tengo el deber de devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia", dijo hoy Fillon, que consideró que el socialista François Hollande ha "rebajado" la función presidencial y prometió restaurarla. Fillon nació en Le Mans, tiene 62 años, está casado con una galesa y tiene cinco hijos.

Candidato de izquierda. La ruptura de la izquierda, a la espera de sus propias primarias en enero, ante las que el actual presidente Hollande todavía no se ha declarado candidato, se hizo hoy más evidente después de que el actual primer ministro, Manuel Valls, dijera estar preparado para dar el paso de presentarse. "Quiero romper esa mecánica que nos conduciría a la derrota, ante esa idea de que la izquierda no tiene ninguna posibilidad", dijo en el semanario "Le Journal du Dimanche", dijo.

Marine Le Pen, lideresa del partido Frente Nacional, saludó la victoria del brexit en el Reino Unido y ha prometido que si llega al Gobierno organizará un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea. | Fuente: Getty
| Fuente: AFP

 

¿Qué opinas?