Paciente que lleva 10 años en estado vegetativo desata una polémica internacional en Francia

Un comité de la ONU abrió un nuevo debate al pedir a Francia que mantenga con vida a Vincent Lambert. En tanto, su familia se mantiene dividida entre quienes se oponen a que cesen los cuidados y quienes denuncian un ensañamiento terapéutico.

Vincent Lambert permanece hospitalizado en estado vegetativo desde hace 10 años. | Fuente: AFP

El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (ACNUDH) pidió a Francia que mantenga con vida a Vincent Lambert, internado desde hace diez años en estado vegetativo, mientras examina el fondo del caso, informaron el sábado los abogados de los padres del paciente.

El Tribunal europeo de derechos humanos (TEDH) había abierto hace cuatro días la posibilidad de interrumpir los cuidados médicos para Lambert, hospitalizado en la ciudad de Reims en estado vegetativo desde hace 10 años, tras rechazar una apelación.

"Empieza la instrucción ante este comité internacional" de la ONU, un proceso que "dura en la práctica varios años" dijo a la agencia AFP Jérôme Triomphe, uno de los abogados de los padres de Vincent Lambert, de 42 años.

Vincent Lambert sufrió en 2008, cuando tenía 32 años, un accidente automovilístico y los médicos verificaron que los daños cerebrales eran irreversibles.

Las decisiones para interrumpir los cuidados decididas por la justicia nunca fueron implementadas por la batalla legal que desencadenada.

Familia dividida

Su caso, convertido en un símbolo del debate sobre el fin de la vida en Francia, desgarra a la familia desde hace seis años: por un lado los padres, un hermanastro y la hermana de Lambert se oponen que cesen los cuidados; por el otro, la esposa de Lambert, Rachel, su sobrino y cinco hermanos y hermanas denuncian un ensañamiento terapéutico.

La batalla legal gira en torno al poder real de los médicos para determinar si un paciente en estado vegetativo durante mucho tiempo debe ser mantenido artificialmente con vida.

Los padres de Lambert alegan que el paciente aún puede recuperarse en caso que pueda recibir un mejor tratamiento

Diversas instancias de la justicia francesa se pusieron de lado de los médicos de Lambert, pero los padres no han dejado de batallar el caso hasta la fecha.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?