Acoso Francia
El grupo parlamentario discute propuestas para multar a hombres acosadores. | Fuente: Getty Images

El acoso sexual callejero es una realidad que afecta a miles de mujeres a diario. Ahora Francia está implementando medidas para combatirlo.

Un grupo parlamentario encargado por el Gobierno de Emmanuel Macron presentó este miércoles propuestas de ley para penalizar el acoso sexual en espacios públicos. Una de ellas consiste en la imposición inmediata de una multa de al menos 90 euros, equivalente a poco más de 358 soles, según El País de España.

“Combatir el acoso en la calle es importante, porque es el comienzo de un contínuum de violencias sexistas”, afirmó la titular del grupo, Marlène Schiappa.


Hasta 750 euros

En el informe presentado por el grupo d trabajo, se propone que la multa por esta infracción sea de 90 euros si es paga de inmediato y que tenga un monto creciente que podría alcanzar hasta los 750 euros (casi 3,000 soles) si pasan dos meses.

También propone el desarrollo de una aplicación de teléfono que permita registrar comportamientos de acoso sexual, así como campañas de sensibilización desde las escuelas y a nivel institucional.

Según el informe citado por El País, cada año en Francia hay en promedio 700,000 víctimas de “gestos inapropiados”, como besos forzados o frotamientos, de los cuales 220,000 se producen en espacios públicos.