Iglesia escocesa a favor de permitir a sus pastores matrimonios homosexuales

Esta iglesia protestante ya adoptó en 2013 una moción que autorizaba la ordenación de homosexuales tras años de debate entre el sector liberal y el tradicionalista.
La Iglesia de Escocia vota a favor de ordenación de homosexuales casados | Fuente: AFP

La asamblea general de la Iglesia de Escocia votó este sábado a favor de permitir que sus pastores puedan estar casados en matrimonios homosexuales y seguir ejerciendo dentro de esa institución.

No bodas dentro de la iglesia. La histórica votación, celebrada en Edimburgo en la jornada inaugural de ese encuentro, posibilita que los pastores estén casados con personas de su mismo sexo, aunque no se les permite celebrar bodas homosexuales dentro de la iglesia. El resultado de la votación -con 339 votos a favor frente a 215 en contra- sigue a un año de deliberaciones sobre un asunto que ha generado divisiones dentro de la Iglesia de Escocia.

Unión civil. El pasado año, la Asamblea dio luz verde a que los pastores homosexuales de esa institución formaran uniones civiles. La Iglesia Nacional Escocesa -conocida como The Kirk- adopta una postura por la que mantiene un punto de vista tradicional sobre el matrimonio entre hombre y mujer, pero autoriza a las congregaciones individuales a decidir por sí mismas si desean nombrar a un pastor o a un deán homosexual, que se encuentre casado en un matrimonio o unión civil gay.

La Iglesia protestante de Escocia aprobó este sábado en Edimburgo la ordenación de hombres y mujeres casados con una persona del mismo sexo, tres años después de aceptar la ordenación de homosexuales. | Fuente: AFP
En 2015, la iglesia escocesa había aplazado su decisión sobre los miembros del clero casados para consultar a las parroquias y tener tiempo para debatir la cuestión. Ese mismo año, autorizaron en cambio la ordenación de personas homosexuales habiendo contraído una unión civil, pero no matrimonio. | Fuente: Radio América

Otras consideraciones. Cualquier otra consideración más amplia del enfoque teológico del matrimonio homosexual no se llevará a cabo hasta que el Foro Teológico presente un informe a la Iglesia escocesa el próximo año.

Diferente de Iglesia de Inglaterra. La votación de este sábado diferenciará a esta institución de la Iglesia de Inglaterra en que esta última prohíbe a sus religiosos estar casados o en uniones civiles con personas de su mismo sexo y se ha negado a permitir las bodas gais religiosas.

Reina Isabel II. A la ceremonia formal de inauguración de la Asamblea de este año de la Iglesia escocesa asistió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y durante el acto se leyó una carta de la reina Isabel II. "En un momento de agitación en el mundo, es reconfortante escuchar que la Iglesia de Escocia ha hecho que sea una prioridad trabajar para desarrollar una respuesta coordinada a problemas que afectan a refugiados y solicitantes de asilo", rezó la misiva de la monarca, centrada en la actitud escocesa hacia los refugiados.

¿Qué opinas?