Europea que fue parte del Estado Islámico y sus hijos fueron repatriados en secreto por su país

Carla Steinhauer estaba en una zona controlada por el Estado Islámico en Siria con sus hijos y a su retorno a su país fue detenida. El Gobierno de Alemania evalúa retirar la nacionalidad a quienes se unan al ISIS. 

Carla Steinhauer | Fuente: Spiegel online

El Gobierno alemán organizó el regreso al país de una mujer que hace varios años había viajado en 2015 con sus hijos a zonas dominadas por la organización terrorista Estado Islámico (EI) y que posteriormente había huido de la organización.

"Estamos al tanto del caso pero no podemos decir nada más por razones de protección de datos", dijo este viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert después de que la información circulase en medios de comunicación alemanes.

Según la revista Der Spiegel la mujer repatriada es Carla Steinhauer, que vivía en Essen (oeste de Alemania) antes de viajar a Siria, y fue detenida al llegar a Alemania. A comienzos de este año, según la revista, Steinhauer huyó de la zona controlada por EI y estaba en un campamento controlado por Turquía en Siria.

"Hemos prestado ayuda consular en la medida de nuestras posibilidades", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr. Alemania no tiene actualmente embajada en Siria por lo que lo que, según "Der Spiegel", la operación habría sido coordinada por la embajada en Turquía.

Los gastos del viaje de regreso, estimados en 1.700 euros, fueron asumidos por parientes de Steinhauer en Alemania. La mujer, según "Der Spiegel", fue detenida tras su regreso a Alemania y los niños han sido entregados al padre.

Desde hace un tiempo, se discute sobre el regreso de exmilitantes alemanes de Estado Islámico y sus familias que están actualmente en campos de prisioneros de las zonas kurdas de Siria. 

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley, pendiente del trámite parlamentario, que permitiría retirar la nacionalidad alemana a personas que se sumen a organizaciones como EI y que tengan una segunda nacionalidad.

Sin embargo, la ley no podría acabar con retroactividad con lo que los antiguos militantes de EI que tengan un pasaporte alemán seguirán teniendo derecho de regresar a Alemania.

EFE 

¿Qué opinas?