Patrocinan:

Islandia anunció boicot político al Mundial de Rusia 2018 en apoyo a Reino Unido

El país nórdico rompió relaciones con Rusia tras el envenenamiento a un exespia ruso en Inglaterra ocurrido a inicios de marzo.
En octubre de 2017 la selección de Islandia clasificó al Mundial Rusia 2018 tras vencer a Kosovo por 2 goles a 0. Es el primer mundial en el que participarán los nórdicos. | Fuente: AFP

El Gobierno de Islandia anunció este lunes que suspenderá sus relaciones de alto nivel con Rusia y que realizarán un boicot al Mundial de fútbol, en forma de apoyo a Inglaterra por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad de Salisbury.

A través de un comunicado comentaron que Rusia no ha respondido de forma satisfactoria tras el ataque del pasado 5 de marzo, contra el ex espia de 66 años y su hija quienes fueron envenados con un agente nervioso de fabricación rusa. Las medidas que tomará el Gobierno incluyen el congelamiento de las relaciones bilaterales y que ningún diplomático viaje a la cita mundialista.

"Entre las medidas tomadas por Islandia están el aplazamiento temporal del diálogo bilateral al más alto nivel con las autoridades rusas. En consecuencia, los líderes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de Rusia este verano", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país nórdico.

Apoyo y expulsión de diplomáticos

El titular de ese sector, Gudlaugur Thor, reiteró a través de Twitter el apoyo islandés a Reino Unido e instó a las autoridades rusas a cooperar con la investigación. Además, desde el ministerio también explicaron que el embajador ruso en Reikiavik había sido llamado para informarle sobre la decisión.

En el comunicado Islandia consideró que el ataque se trata de “una grave violación de las leyes internacionales que amenaza la seguridad y la paz en Europa”. Además destacaron la decisión de diversos países del mundo para tomar medidas contra Rusia.

Este lunes Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al ataque contra Skripal. En tanto, catorce países de la Unión Europea decidieron expulsar a los diplomáticos rusos como respuesta al incidente.

0 Comentarios