Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Italia: Cientos de personas protestan en Roma contra el certificado sanitario

Italia vive un repunte de los contagios en las últimas semanas
Italia vive un repunte de los contagios en las últimas semanas | Fuente: EFE

Los detractores de esta medida se han organizado y llevan varios días manifestándose en distintos puntos de Italia, y este martes tocó el centro de la capital.

Cientos de personas protestaron hoy en Roma contra la obligación en Italia de presentar el certificado sanitario del coronavirus para ciertos servicios, como por ejemplo consumir dentro de bares y restaurantes o ir al cine.

Los detractores de esta medida se han organizado y llevan varios días manifestándose en distintos puntos de Italia, y este martes tocó el centro de la capital.

La Jefatura de Policía decidió cambiar de lugar la protesta para evitar aglomeraciones y optó por la Plaza del Popolo, más amplia que la elegida en un primer momento, la de Montecitorio, ante el Parlamento.

Así, cientos de personas se dieron cita en la plaza para arremeter contra la decisión del Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, aunque fueron muchas menos de las miles que los organizadores habían estimado.

La manifestación fue convocada por el movimiento "Io Apro", de hosteleros contrarios a las restricciones, pero también contó con la presencia de seguidores de la organización neofascista CasaPound.

El certificado sanitario, válido desde la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, será necesario desde el próximo 6 de agosto para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios o grandes eventos, y finalmente no se pedirá en el trabajo o en los transportes públicos.

El documento estipula si se está vacunado, si se ha pasado la enfermedad o si se tiene una prueba negativa.

Desde la política, las protestas contra esta medida han sido alentadas por Giorgia Meloni, la líder de la ultraderechista Hermanos de Italia, el único partido que hace oposición al Gobierno de unidad nacional que lidera Draghi desde el pasado febrero.

Meloni considera la obligación del "pasaporte sanitario" un ataque a las libertades y al Estado de Derecho y la "antesala de una sociedad orwelliana" en la que los individuos están controlados.

Pero dentro del Ejecutivo también ha habido tiranteces acerca del tema de la vacunación. El socio de la coalición, el ultraderechista Matteo Salvini, ha defendido que los jóvenes no debían recibir la vacuna, una postura afeada públicamente por Draghi, que dijo que "instar a no vacunarse es un llamamiento a morir".

En los últimos días, sobre todo el sábado se han sucedido otras manifestaciones de críticos con el certificado y de "antivacunas" en las que han llegado a equiparare con los judíos en el Holocausto, aunque la vacunación en Italia no es obligatoria.

Las protestas continuarán en los próximos días y mañana se prevén en una decena de ciudades de todo el país.

Italia vive un repunte de los contagios en las últimas semanas, debido en parte al avance de la variante Delta, pero las muertes siguen siendo muy inferiores a las del pasado.

Por el momento, más de 30,5 millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que equivale al 56,58 % de la población mayor de 12 años de edad.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS?

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA