Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

El alto costo y las polémicas alrededor del puente que se cayó en Italia

Ciudadanos miran la zona del accidente en Italia.
Ciudadanos miran la zona del accidente en Italia. | Fuente: AFP

Inaugurado hace más de 50 años, el puente Morandi ha sido cuestionado por ingenieros y otros especialistas por problemas en su estructura y su mantenimiento. El número de muertos por su derrumbe supera los treinta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El puente que se desplomó este martes en Italia y provocó la muerte de más de 30 personas es una construcción de los años sesenta que se fue debilitando con el tráfico de camiones pesados y generó durante los últimos años polémicas por su costoso mantenimiento. Inaugurado en 1967, hace 51 años, el puente comenzó a ser controlado tan solo 20 años después por problemas estructurales, lo que dividió al mundo de la ingeniería.

"Representa el fracaso de la ingeniería", aseguró el ingeniero Antonio Brencichun, profesor de la Universidad de Génova, quien había propuesto su demolición por haber sido "mal construido, con serios problemas de desnivel". Proyectado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi (1902-1989), autor entre otros del puente "General Urdaneta" sobre el lago de Maracaibo, en Venezuela, entre los más largos del mundo y que se hundió pocos años después tras el choque de un barco petrolero, su mantenimiento era considerado excesivo.

Cruzado por unos 25 millones de automóviles al año, el puente Morandi tenía una longitud de 1.182 metros, una altura desde la autopista de 45 metros y contaba con 3 pilones de hormigón armado que alcanzaban los 90 metros de altura. Construido con una estructura mixta de hormigón armado y concreto, el puente fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del presidente de la República, Giuseppe Saragat. Desde su construcción, sin embargo, el puente generó controversias.

“60 años no son nada”

Según la página web "ingegneri.info" ese tipo de infraestructuras debería tener una vida de al menos 100 años. "60 años no son nada para un puente así", sostienen los expertos, que recuerdan las numerosas obras de remodelación a las que ha tenido que ser sometido contra las grietas y la degradación del hormigón.  A principios de los años 2000, los cables de suspensión realizados en los años 1980 y 1990 fueron sustituidos.

"Es que hace 50 años se creía que el hormigón armado era eterno. En cambio dura sólo unas pocas décadas", explicó a la prensa Diego Zoppi, ex presidente de la orden de arquitectos de Génova. "Las vibraciones producidas por el tráfico de camiones ultrapesados provocaron también microfisuras al cemento", lamenta la periodista Milena Gabanelli, quien denunció el crecimiento descontrolado del tráfico de mercancía con camiones en Europa.

La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación sobre la caída del puente, la cual busca responde a "una sola pregunta, ¿por qué ha sucedido?”. "Este es nuestro objetivo y para lograrlo haremos todo lo que sea necesario", explicó este miércoles el fiscal general Francesco Cozzi a la televisión pública Rai. La hipótesis con la que parten es que “No ha sido una fatalidad, sino un error humano", lo que apunta a los responsables de su edificación y de su mantenimiento.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA