Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Italia: Más de un millón de personas piden un referéndum sobre la eutanasia

Cerca de 1,2 millones de personas han firmado para pedir un referéndum sobre la eutanasia.
Cerca de 1,2 millones de personas han firmado para pedir un referéndum sobre la eutanasia. | Fuente: Flickr | Referencial | Fotógrafo:

La intención en Italia es pedir una consulta popular sobre la derogación parcial del art. 579 del código penal que prevé que "quien cause la muerte de un hombre, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis a quince años", para que quede despenalizada.

Cerca de 1,2 millones de personas han firmado la petición entregada hoy al Tribunal Supremo de Italia para pedir un referéndum sobre la eutanasia, una cuestión sobre la que hay un vacío legal en el país, informaron los promotores de la iniciativa.

"Más de un millón de personas han pedido poder decidir finalmente sobre lo que la política aún no ha hecho, entre la eutanasia clandestina, que ya existe, y la legal compuesta por reglas, responsabilidad y conocimiento. El objetivo es que nadie padezca más sufrimientos insoportables en contra de su voluntad", dijeron la secretaria nacional de la asociación Luca Coscioni, Filomena Gallo, y su tesorero, Marco Cappato.

La asociación lleva años lucha por la introducción de una ley que regule la eutanasia y este viernes Gallo y Cappato han depositado las 1.200.000 firmas en el Tribunal Supremo, más del doble del objetivo mínimo de 500.000 adhesiones, después de que más de 800.000 hayan sido recopiladas por 13.000 voluntarios en 1.000 municipios, y las restantes 400.000 se hayan conseguido online.

La intención es pedir una consulta popular sobre la derogación parcial del art. 579 del código penal que prevé que "quien cause la muerte de un hombre, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis a quince años", para que quede despenalizada la posibilidad de inducir la muerte consentida de una persona mediante la administración de fármacos o interrumpiendo el tratamiento necesario para mantener vivo al paciente.

Antecedentes

Hace quince años, en septiembre de 2006, Piergiorgio Welby, gravemente enfermo de distrofia muscular, pidió por primera vez al entonces presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, la regularización de la eutanasia.

En Italia existe un vacío legal al respecto, aunque en 2017 se aprobó la ley del testamento vital, que permite a una persona indicar anticipadamente los tratamientos que desea seguir o rechazar en caso de incapacidad.

En 2018 el Tribunal Constitucional instó al Parlamento a legislar la eutanasia.

Si la Justicia admite la petición y también el presidente de la República, Sergio Mattarella, la estima admisible, los italianos podrían votar en una convocatoria entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2022, según subraya la asociación.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA