Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

La guerra en Ucrania reaviva los debates sobre el servicio militar obligatorio en Europa

Militares del grupo de batalla multinacional EFP de la OTAN en Letonia y de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia asisten a una ceremonia para conmemorar el 75.º aniversario de la OTAN en la base militar de Adazi, cerca de Riga, Letonia, el 4 de abril de 2024.
Militares del grupo de batalla multinacional EFP de la OTAN en Letonia y de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia asisten a una ceremonia para conmemorar el 75.º aniversario de la OTAN en la base militar de Adazi, cerca de Riga, Letonia, el 4 de abril de 2024. | Fuente: EFE

Desde que estalló la guerra de Ucrania se ha reavivado el debate sobre la necesidad de reactivar el servicio militar obligatorio en diversos países Europa, pero los jóvenes no están de acuerdo con los reclutamientos.

La guerra en Ucrania ha reavivado el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio, o su ampliación allí donde sigue vigente, en algunos países europeos, especialmente en los países bálticos, nórdicos y en Alemania, ante el temor de una futura conflagración bélica en Europa.

En Alemania, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, anunció este jueves que este mes su cartera presentará un informe en el que se examinaran diversos modelos para una reintroducción del servicio militar obligatorio y su viabilidad.

Pistorius ha dicho en varias ocasiones que desde la perspectiva actual la abolición del servicio militar obligatorio en Alemania en 2011 fue un error, y aprovechó un reciente viaje a los países nórdicos para conocer más de cerca sus respectivos modelos, especialmente el sueco.

Dentro del Gobierno no hay una posición clara y el canciller, Olaf Scholz, ha mostrado su escepticismo al respecto.

Nórdicos aspiran a reclutar más efectivos

Tanto Noruega como Dinamarca han anunciado en las últimas semanas medidas para reclutar a más soldados, apelando al cambio en la situación de seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

El Gobierno danés quiere alargar el servicio militar de 4 a 11 meses y hacerlo obligatorio también para mujeres, como ya ocurre en Noruega y en Suecia.

Las autoridades danesas pretenden reclutar a 5.000 personas cada año, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2023, cuando 4 700 se alistaron de forma voluntaria.

Los planes del Ejecutivo formado por socialdemócratas y centroderecha pueden verse alterados no obstante por la oposición de dos partidos que amenazan con ejercer su veto en el acuerdo de defensa firmado el año pasado.

Te recomendamos

Un soldado británico de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) espera el inicio de una práctica durante la visita del Ministro de Defensa polaco y del Secretario de Defensa británico a un complejo de entrenamiento militar junto a Orzysz, en el noreste de Polonia, el 13 de marzo de 2024.
Un soldado británico de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) espera el inicio de una práctica durante la visita del Ministro de Defensa polaco y del Secretario de Defensa británico a un complejo de entrenamiento militar junto a Orzysz, en el noreste de Polonia, el 13 de marzo de 2024. | Fuente: AFP

En Noruega, el Gobierno de laboristas y centristas mostraron esta semana su intención de aumentar en cerca de un 50 % el número de reclutas de forma progresiva hasta 2036.

Alrededor de 9.000 jóvenes realizan cada año el servicio militar obligatorio, un 15 % de cada quinta, una cifra que ahora quiere incrementarse hasta los 13.600.

La situación de inestabilidad en Ucrania fue el motivo esgrimido por Suecia en 2017 para restablecer el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo.

Aunque no hay planes de nuevos cambios en el modelo actual, que tiene una duración de once meses, el alto número de jóvenes que alegan enfermedades para evitar ser llamados a las oficinas de reclutamiento ha generado preocupación en los últimos meses.

Se espera que alrededor de 8.000 jóvenes hagan el servicio militar este año, aunque el objetivo es aumentar esa cifra a los 10.000 o más en los próximos.

Finlandia ha mantenido siempre la obligatoriedad del servicio militar para los varones, que actualmente oscila entre los 165 y los 347 días, aunque puede ser sustituido por el servicio social.

Todos los que realizan el servicio militar, incluidas las mujeres que lo hacen de forma voluntaria, pasan a formar parte de la reserva al menos hasta que cumplen 50 años y deben participar en los ejercicios periódicos a los que son convocados.

Te recomendamos

Polonia apuesta por el Ejército profesional

El servicio militar obligatorio está vigente en Polonia, aunque su aplicación está suspendida desde hace décadas.

Desde que estalló la guerra de Ucrania se ha reavivado el debate sobre la necesidad de reactivar esa medida, pero tanto el Gobierno anterior como el actual han desechado, de momento, tomar tal decisión y han optado por incentivar el crecimiento del Ejército mediante tropa profesional.

Encuestas de hace pocos meses revelaron que dos de cada tres polacos mayores de edad no apoyarían un "mili" obligatoria, si bien al mismo tiempo manifestaron comprender la necesidad de ampliar las fuerzas armadas hasta los 300.000 efectivos que planea el Gobierno, desde los 160.000 actuales.

Por otro lado, cada año son convocadas unos 200.000 civiles (hombres y mujeres) a sus correspondientes centros de reclutamiento para que se evalúen sus aptitudes y para que se les asigne a una unidad militar, en la que estarán encuadradas en situación de reserva.

Lituania y Letonia reinstauraron la 'mili'

De los tres bálticos, solo Estonia contaba ya con servicio militar obligatorio, con una duración de entre 8 y 11 meses, mientras que Lituania y Letonia lo instauraron a raíz de ante la creciente amenaza rusa.

Lituania había abolido el alistamiento en 2008 pero lo reintrodujo ya en 2015, en un momento en el que las tensiones entre Rusia y Occidente iban en aumento, con un incremento de las incursiones de Moscú en el espacio aéreo y marítimo de los bálticos y de incidentes de espionaje..

Letonia abolió el servicio obligatorio en 2007 pero se propuso reinstaurarlo en 2022 a través de un modelo en el que sólo se produce un reclutamiento forzoso si no se cumplen las cuotas previstas de voluntarios para realizar un servicio de 11 meses.

El plan fue aprobado en 2023 y hasta ahora se han realizado tres rondas de reclutamiento, de las que las dos primeras fueron cumplimentadas con voluntarios mientras que en la tercera se seleccionó a algunos reclutas por sorteo. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Dos años de guerra en Ucrania. La guerra es siempre el fracaso de la capacidad humana de anticipar y resolver conflictos de acuerdo al derecho internacional.

Las cosas como son | podcast
Dos años de guerra en Ucrania

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA