Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional en España. La izquierda sufrió una fuerte caída en estas elecciones.
El Partido Socialista (PSOE) logró este domingo una triste victoria, al sufrir una fuerte caída en las elecciones de la región española de Andalucía, en las que destacó también la entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento regional.
Con casi un 95 % de los votos escrutados, la suma de partidos de centro, derecha y ultraderecha, Partido Popular (PP, conservador), Ciudadanos (C's, liberal) y Vox (ultraderecha), sumaría una mayoría absoluta en el Parlamento regional (59 sobre 109).
Por el contrario, los datos muestran que el PSOE logró su peor resultado en Andalucía, una región que ha gobernado de forma ininterrumpida durante 36 años.
Los resultados casi definitivos muestran al PSOE con 33 diputados, frente a 26 del Partido Popular, 21 de Ciudadanos, 17 de la coalición izquierdista Adelante Andalucía y 12 para Vox.
Respecto a los comicios regionales de 2015, han registrado notables descensos PSOE (pierde 14 escaños), PP (siete menos) y Adelante Andalucía (baja 3) han registrado notables descensos, mientras que Ciudadanos confirma un considerable aumento y gana 12.
Vox irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 % y 12 escaños.
EFE
Comparte esta noticia