La declaración de Francisco supone un gran avance con respecto a la posición conservadora del papa Benedicto XVI. | Fuente: AFP

Las declaraciones del papa Francisco a favor de los homosexuales fueron bien recibidas por los pocos turistas y peregrinos presentes este jueves en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, pese a que algunos obispos temen que esas uniones amenacen al matrimonio tradicional.

"Ha sido muy valiente como papa, muy positivo", aseguró a la AFP Mikael Miodrag, de 21 años, y su novio André Amaral, de 23, una pareja franco-brasileña. 

Los dos esperan un cambio de mentalidad entre los católicos gracias a la apertura del papa hacia los homosexuales. "Hasta los católicos más conservadores pueden tener una visión más abierta sobre la homosexualidad", agregó André. 

La frase dio la vuelta al mundo, aunque muchos expertos recuerdan que no se trata de un cambio de la doctrina de la iglesia católica, sino de defender que todas las personas cuenten con derechos por igual.

El jubilado italiano Graziano Pacenza, de 74 años, reconoció que la posición del papa le sorprendió, por lo que no descarta una revolución en el mundo católico. 

"No me esperaba esa declaración. Ahora hay que ver los próximos pasos, ojalá un lugar en la liturgia para las mujeres", comentó. 

La declaración de Francisco supone un gran avance con respecto a la posición conservadora del papa Benedicto XVI, quien se opuso al reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales.

Los comentarios del papa abrieron de nuevo el debate, pero también suscitaron inquietud a algunos sectores de la Iglesia, preocupados por la posibilidad de que esas uniones amenacen el matrimonio tradicional, formado por un hombre y una mujer.

Desde su elección en 2013, el papa Francisco ha adoptado un tono más tolerante hacia los homosexuales, sobre todo después de que lanzó su famosa frase "¿Quién soy yo para juzgar?" y haber recibido en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales, provocando la ira del ala más conservadora de la Iglesia.

AFP

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? - Espacio Vital

La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por ese malestar.