Papa Francisco
Se trata del primer líder de la Iglesia católica que se pronuncia a favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDREAS SOLARO

Durante un documental estrenado este miércoles en Roma, dirigido por el ruso Eygeny Afineevsky, el Papa Francisco se pronunció a favor de la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala en el largometraje.

No es la primera vez que el Papa hace una declaración en ese sentido. Austen Ivereigh, su biógrafo, recuerda que cuando Jorge Mario Bergoglio se desempeñaba como arzobispo en su natal Buenos Aires, se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero apoyó la regulación de uniones civiles.

“Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, dijo el autor de El gran reformador al diario El País.

Cabe recalcar que es la primera vez que el Papa habla de una “familia” para las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+. Antes de esto, dijo en Brasil que no se debía “juzgar” a una persona gay que “busca a Dios”. “¿Quién soy yo para juzgarlo?”, dijo en el 2013.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? - Espacio Vital

La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por ese malestar.