Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Letonia derribó un monumento de la era soviética en rechazo a invasión de Ucrania

El monumento de la era soviética estaba ubicado en la capital de Letonia. | Fuente: AFP

El monumento levantado en 1985, cuando Letonia formaba parte de la Unión Soviética, fue derribado por una votación del Parlamento a favor de retirar antes de mediados de noviembre todas las estatuas, placas y bajorrelieves de la época soviética que fue aprobada tras la invasión rusa a Ucrania.

Letonia demolió el último jueves un monumento de la era soviética de su capital, Riga, en aplicación de una legislación aprobada tras la invasión rusa de Ucrania, pese a las protestas de una minoría rusa en el país báltico.

Varias grúas se encargaron de hacer caer el monumento, un memorial de la Segunda Guerra Mundial de 79 metros de altura, que se convirtió en un punto de encuentro de los partidarios del Kremlin en Letonia, observó un periodista de la AFP.

Letonia, como sus vecinos Estonia y Lituania, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, el país-una exrepública soviética-al igual que Ucrania, manifestó un firme apoyo a Kiev.

El monumento fue derribado a raíz de una votación en el Parlamento a favor de que se retiren, antes de mediados de noviembre, todas las estatuas, placas y bajorrelieves de la época soviética.

El monumento fue derribado a raíz de una votación en el Parlamento a favor de que se retiren, antes de mediados de noviembre, todas las estatuas, placas y bajorrelieves de la época soviética.Fuente: AFP

Medida aprobada en Parlamento

Erigido en 1985, cuando Letonia todavía formaba parte de la Unión Soviética, el denominado 'Monumento a los Libertadores de la Letonia Soviética y Riga de los Invasores Fascistas Alemanes' estaba integrado por estatuas de soldados y de una mujer en torno a un obelisco.

Las autoridades decidieron derribarlo a raíz de una votación en el Parlamento a favor de que se retiren, antes de mediados de noviembre, todas las estatuas, placas y bajorrelieves de la época soviética.

La comunidad de etnia rusa de Letonia, que representa el 30% de la población, protestó contra su demolición.

Cada año, miles de personas de esta minoría se congregaban el 9 de mayo ante este memorial para recordar la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Muchos letones identifican este monumento con la era en que el país fue anexado a la Unión Soviética, una situación que duró hasta 1991.

Un grupo de activistas intentó dinamitar el monumento en 1997, pero los explosivos estallaron antes de tiempo, matando a dos personas.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA