Francia
Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas tras un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza. | Fuente: AFP or licensors

Líderes de los 27 países que integran la Unión Europea condenaron este jueves el ataque en Niza, Francia, y formularon un pedido en favor del “diálogo y el entendimiento entre comunidades y religiones, en vez de la división”.

Mediante un breve comunicado conjunto, los líderes europeos indicaron sentirse “conmocionados y entristecidos” por lo ocurrido en Niza, y condenaron “en los más enérgicos términos” lo que consideraron “un ataque a los valores” que comparten.

Los dirigentes realizan en la tarde de este jueves una cumbre por videoconferencia para analizar la respuesta europea ante la COVID-19, pero el ataque en Niza y otros incidentes registrados en Francia se impusieron en la agenda.

Esta mañana un hombre de 21 años armado con un cuchillo protagonizó un ataque en la ciudad de Niza, que dejó al menos tres personas muertas, además de varios heridos. El incidente fue calificado como un “ataque terrorista islamista” por el presidente Emmanuel Macron.

En su pronunciamiento, los líderes europeos señalaron que el bloque “sigue unido y firme en su solidaridad con Francia, con los franceses y con el gobierno”, en su continua lucha contra el terrorismo y la violencia extremista.

A raíz de este atentado, el gobierno de Francia elevó el nivel de seguridad nacional al grado de “urgencia atentado”, que equivale a un estado de vigilancia máxima.

Además del ataque en Niza, un vigilante del consulado francés en la ciudad saudita de Yedá también resultó herido, mientras que en la ciudad francesa de Lyon un hombre afgano armado con un arma blanca fue interceptado y detenido por la Policía.

En tanto, a mediados de octubre, un profesor de historia en una escuela de secundaria de la periferia de París fue decapitado por un refugiado ruso checheno, por haber mostrado a sus alumnos en una clase de libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.

Una declaración del presidente Macron en defensa de la libertad de publicar las caricaturas desató la ira de numerosos musulmanes en Medio Oriente. Al respecto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a un boicot de productos franceses y una manifestación en Pakistán contra la representación diplomática francesa fue dispersada por la Policía.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.