En Marruecos, la vacunación contra la COVID-19 será gratuita para la población por orden del rey Mohamed VI.
Marruecos recibirá mañana medio millón de vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm, que se añaden a los dos millones llegados el pasado viernes desde los laboratorios de AstraZeneca en India.
El diario "L'Economiste" señala que este primer cargamento de vacunas chinas solo será de 500 000 dosis, y sumadas a las anteriores, permitirán vacunar a 1,25 millones de marroquíes, cifra que está lejos de los 25 millones marcados como objetivo para garantizar la inmunidad colectiva.
Las autoridades no han aclarado cuáles serán los criterios de elección de una u otra vacuna, como tampoco han aclarado si el lote de Sinopharm viene del laboratorio de Pekín (que ya ha pasado la fase 3 de pruebas) o el de Wuhan, sobre el que hay más interrogantes.
Lo que sí han precisado es que las poblaciones prioritarias para la vacunación serán los mayores de 75 años, personal médico y sanitario de más de 40 años, personal de enseñanza de más de 45, ejército y "autoridades públicas" sin precisión de edad.
La vacunación será gratuita para la población por orden del rey Mohamed VI, sin que se sepa cuál es el precio que Marruecos ha pagado a ambas empresas ni cuánto tardarán en entregar todos los pedidos.
Las vacunas de AstraZeneca comenzaron ayer a ser distribuidas por distintas regiones del país, donde se guardan en cámaras frigoríficas hasta que se dé la orden de comienzo efectivo de las vacunaciones en los 2 880 puntos fijos (centros de salud, universidades, prisiones, lugares de trabajo) y otros 7 000 móviles.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia