Una gran cantidad de personas ha salido a las calles de Estambul con banderas turcas, después de que el presidente del país instara a la población a rechazar el golpe.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país. A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca tambien exhortó a los turcos a "evitar violencia y derramamiento de sangre"
Golpe de Estado. El Ejército de Turqía ha realizado un golpe de estado en Ankara, capital del país, contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Horas antes el primer ministro turco, Binali Yildirim, había asegurado que solo era un grupo pequeño del Ejército y que tenían controlada la situación.
Toman control. El Ejército de Turqía afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país. "El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.
Terrible escenario. Numerosos disparos y explosiones se oyeron en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informaron las emisoras turcas. Además, se registró una fuerte explosión en el centro de laa unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmiten imágenes en directo. TV local muestra grupo de manifestantes han tomado un tanque de guerra en las calles de Ankara.
La reacción en Estambul. Una gran cantidad de personas ha salido a las calles de Estambul con banderas turcas, después de que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, instara a la población a rechazar el golpe de Estado en curso. En la céntrica plaza Taksim de Estambul se congregó un grupo de personas que enarbolaban banderas turcas. Sin embargo, otros testigos citados por las emisoras turcas, señalan también hay algunas manifestaciones a favor de los golpistas.
El comunicado de los golpistas. "Las Fuerzas Armadas turcas han tomado el control total del país para reinstalar el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades, el cumplimiento de la ley y la seguridad general que fueron dañados. Todos los acuerdos internacionales son aún válidos. Deseamos que todas las buenas relaciones con todos los países continúen".
Comparte esta noticia