Población de animales salvajes disminuyó un 60% en los últimos 44 años

El reporte emitido por la organización WWF, indica que sólo en Centroamérica y Sudamérica ha disminuido un 89% de la población de estas especies. 

El reporte emitido por la organización WWF, indica que sólo en Centroamérica y Sudamérica ha disminuido un 89% de la población. El informe fue publicado en conjunto con la Sociedad Zoológica de Londres. | Fuente: AFP

El informe anual emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), denominado "Planeta vivo" y basado en el seguimiento de 16 mil 700 poblaciones, reportó la pérdida de un 60% de la población de animales vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios en los últimos 48 años.

Este declive afecta especialmente a los Trópicos, donde Centroamérica y Sudamérica han sufrido una disminución del 89% de poblaciones de vertebrados desde 1970.

Las razones de esta reducción se explican en la reducción de los hábitats de las especies, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan a la deforestación y al agotamiento o la artificialización de los suelos. A esto se añade la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades o el cambio climático.

"No puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizado, los océanos agotados, los suelos degradados y los bosques vacíos, un planeta despojado de su biodiversidad", declaró el director del WWF, Marco Lambertini.

"El futuro de las especies no parece captar la suficiente atención de los dirigentes", alertó WWF, para el que hay que "elevar el nivel de alerta", provocar un amplio movimiento como se hizo por el clima. "Que todo el mundo comprenda que el statu quo no es una opción".

La huella ecológica del planeta "ha aumentado casi un 190 por ciento" en los últimos cincuenta años, señala el informe respecto de este parámetro que mide el consumo de recursos naturales.

Y es que en este período ha disminuido "el 20 % de la Amazonía" y "entre el 30 y el 50 % de los manglares", mientras que en los últimos 30 años, la Tierra "ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras", o polinizadores como las abejas están "bajo creciente amenaza".

Ante esto, "es hora de repensar con urgencia cómo usamos la naturaleza" y apreciarla como un bien "indispensable", ha añadido Lambertini. (Con información de AFP y EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?