José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste esta evaluación internacional y por qué es importante la mejora del Perú.
Más conocida como PISA por sus siglas en inglés, se trata de una prueba que evalúa por dos horas a estudiantes de 15 años escogidos al azar en colegios públicos y privados, en matemática, ciencias y lectura o comprensión lectora.
“PISA es una prueba internacional que se toma para evaluar las competencias mínimas que necesitan los jóvenes para insertarse en el mundo y las economías globales. Muestra los avances que se tienen se tienen en matemáticas, ciencias y en lectura”, explica Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Desde el año 2000, esta prueba evalúa los conocimientos de los alumnos de los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En el caso de los países que no son miembros, como el Perú, se inscriben voluntariamente y participan a la prueba.
“Es muy importante para el país porque nos ofrece información no solo de cómo se desarrollan esta competencias en los jóvenes de 15 años, sino que además nos permite tener algunos indicadores de cómo avanza el sistema. Por ejemplo, nos muestra que somos uno de los países con mayor cobertura en la educación secundaria y uno de los que más ha cortado la brecha entre la oferta pública y privada. Esos es muy importante para las decisiones de política pública que puede tomar el Estado Peruano y el Ministerio de Educación”, agrega Cuenca.
De acuerdo al último resultado de la prueba PISA, el Perú fue el cuarto país que más creció en ciencias en la lista global, el quinto que más incrementó su puntaje en lectura y el sexto que más lo hizo en matemáticas. Nuestro país ha mejorado a nivel mundial, pero en el comparativo regional seguimos entre los últimos lugares.
Comparte esta noticia