El domingo 26 de junio España celebra elecciones parlamentarias después de los comicios del pasado diciembre, cuyos resultados no permitieron formar Gobierno.
Este domingo 26 de junio España celebra comicios parlamentarios después de las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015, tras las que han pasado seis meses sin acuerdos y, por tanto, con un Gobierno en funciones. RPP Noticias repasa los cuatro principales partidos políticos, sus candidatos y la posición ideológica que tienen.
Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular de ideología conservadora. Su discurso apela al continuismo de las políticas de ajuste estructural fijadas por la Unión Europea (UE). Rajoy ha sido capaz de llevar al Partido Popular (PP) al mejor y al peor resultado de su historia, ya que en 2011 obtuvo 186 escaños y en diciembre pasado 123, una cifra ésta última en la que, según las encuestas, volverá a estar el día 26, escaño arriba o abajo. A sus 61 años, lleva 35 en diferentes cargos públicos y los últimos cuatro años y medio al frente del Ejecutivo. Su gestión gubernamental ha sido duramente criticada por los recortes sociales, los casos de corrupción o el desafío soberanista de los nacionalistas catalanes. "Al Gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido y conociendo los temas", dijo en el debate con los otros candidatos que se llevó a cabo el 13 de junio pasado.
Pedro Sánchez. Es la cara renovada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centroizquierda, y defiende un modelo de política socialdemócrata. El economista de 44 años se muestra como el único candidato capaz de garantizar un cambio de gobierno. El líder socialista cuenta con experiencia en el extranjero, ya que trabajó dos años en Bruselas en el cambio de milenio como asesor del grupo socialista en el Parlamento Europeo y después como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el Proceso de Reconstrucción, el español Carlos Westendorp. Las últimas encuestan revelan que no ha sabido convencer al electorado más joven, algo que el propio Sánchez ha admitido. En una entrevista con el diario español El País afirmó que “el PSOE garantiza cambio y entendimiento”. “España no se merece ser gobernada por personas que provocan fuerte rechazo en la opinión pública”, dijo en referencia a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, sus principales rivales de esta contienda electoral.
Pablo Iglesias. Líder de Podemos y se enfrenta a las urnas respaldado por una coalición ampliada, llamada Unidos Podemos (alianza entre Podemos e Izquierda Unida, que lidera Alberto Garzón). Procedente de una familia de izquierdas, Iglesias cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde luego comenzó a estudiar Ciencias Políticas y de la Administración, su verdadera vocación, en el mismo centro de estudios. El presentador de los programas de debate político Fort Apache (Hispan TV) y La Tuerka (Público TV) defiende un discurso basado en la defensa de la justicia social y la oposición a la desigualdad con políticas neokeynesianas. Iglesias Turrión ha cuestionado los "dogmatismos" que imperan en Europa con las políticas de austeridad y ha calificado de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública". Y en febrero del año pasado, en Nueva York (Estados Unidos), instó a Mariano Rajoy y a los líderes de la UE a pedir "perdón" por sus errores a la hora de abordar la crisis económica y a "rectificar".
Albert Rivera. Es un político joven de 36 años que lidera el partido de corte liberal Ciudadanos. Su discurso político reclama el centro de la polarizada política española y gira en torno a la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y el rechazo al proceso independentista en Cataluña. Tildado desde la izquierda como el "candidato del Ibex 35", (el indicador bursátil) por su política económica de contenido neoliberal, Rivera ha recibido críticas por su ambigüedad a la hora de ubicar ideológicamente a su partido, situado entre el centro-derecha y el centro-izquierda. En efecto, Pablo Iglesias, en un debate previo a las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015, consideró que Rivera "no es de derechas, sino de lo que haga falta". El abogado especializado en derecho constitucional y ferviente defensor del Barcelona asegura que Ciudadanos es el único partido que garantiza "el cambio, la igualdad y la libertad" en España.
Comparte esta noticia