El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna también se reúne este martes para analizar si el fármaco es seguro.
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna también se reúne este martes para analizar si el fármaco del laboratorio anglosueco es seguro. | Fuente: AFP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró este martes que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 siguen superando sus riesgos y, a la espera de su “evaluación científica”, subrayó que “no se ven vínculos” causales con los casos de trombos y embolias reportados.

“Si se vacuna a millones de personas contra la COVID-19, tiene sentido que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas", subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, en una videconferencia desde Ámsterdam.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido.

“Hemos recibido todos los informes de eventos tromboembólicos serios detectados en el Reino Unido y los tenemos en cuenta en nuestro análisis, también estamos buscando comparaciones con eventos tromboembólicos en todas las vacunas, pero nuestro enfoque en este momento está en la vacuna Astrazeneca”, subrayó Cooke.

Los expertos esperan poder anunciar el próximo jueves si los casos reportados “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de AstraZeneca y alertó de que los científicos europeos se toman “muy, muy en serio” la investigación sobre la seguridad del fármaco, pero recordó que, durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación.

INVESTIGACIONES 

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna también se reúne este martes para analizar si el fármaco del laboratorio anglosueco es seguro.

Pero, por el momento, la organización aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

EFE

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronavirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, esto debido al incremento de casos de Covid19. ¿Tendremos tercera ola en el Perú? El Dr. Elmer Huerta explicó que esto ocurriría cuando cambie el clima en el país, además de la expansión de las variantes por el virus.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.