Reino Unido obligará a grandes empresas a diseñar planes para descarbonizarse

Se trata de la contribución del Reino Unido, uno de los grandes centros financieros internacionales, para "reconfigurar todo el sistema financiero" y garantizar que los 130 billones de dólares comprometidos por el sector privado para evitar que las temperaturas no avancen más de 1,5 ºC cumplen su cometido.

Medidas para combatir el cambio climático
El anuncio del Reino Unido se produce en la misma jornada de la COP en la que el responsable de finanzas climáticas de la ONU anunció que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares. | Fuente: AFP

El Reino Unido obligará a las empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar planes sobre cómo piensan descarbonizarse y "transitar hacia las cero emisiones netas", que serán evaluados por una agencia independiente, anunció este miércoles el ministro de Economía británico, Rishi Sunak en la COP26.

"Nos dirigimos a hacer obligatorio que las empresas publiquen un plan claro sobre cómo van a descarbonizarse y transitar hacia las cero emisiones netas con un grupo de trabajo independiente para definir lo que se requiere", dijo Sunak durante una conferencia sobre finanzas verdes durante la cumbre climática de la ONU.

Según el Gobierno británico, estos compromisos "ayudarán a crear una gran cantidad de efectivo que podría financiar nuestra transición neta cero, incluido acabar con el carbón, el cambio a los automóviles eléctricos y la plantación de más árboles".

"Habrá nuevos requisitos para que las instituciones financieras y las empresas cotizadas del Reino Unido publiquen planes de transición a las cero emisiones netas que detallen cómo se adaptarán y descarbonizarán a medida que el Reino Unido avanza hacia una economía de neutralidad climática para 2050", informó el Gobierno en un comunicado.

Para "protegerse del ecopostureo", esos planes serán evaluados por un grupo de trabajo independiente que elaborará un "patrón oro" basado "en la ciencia para los planes de transición, compuesto por líderes académicos y de la industria, reguladores y grupos de la sociedad civil".

Medidas firmes

Se trata de la contribución del Reino Unido, uno de los grandes centros financieros internacionales, para "reconfigurar todo el sistema financiero" y garantizar que los 130 billones de dólares (112 billones de euros) comprometidos por el sector privado para evitar que las temperaturas no avancen más de 1,5 ºC cumplen su cometido.

La directora de política de Greenpeace Reino Unido, Rebecca Newsom, consideró en un comunicado que el anuncio del ministro de Economía británico es sólo "un eslogan de marketing".

"Estas nuevas reglas parecen permitir un amplio margen de maniobra para que las instituciones financieras continúen como siempre", señaló Greenpeace.

El anuncio del Reino Unido se produce en la misma jornada de la COP en la que el responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney, anunció que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | ¿Qué se sabe hasta ahora sobre las llamadas ‘variantes delta plus’?