Naufragio
Según testigos, dos lanchas neumáticas cargadas de personas se hundieron. | Fuente: AFP

Un centenar de inmigrantes desaparecieron el jueves al naufragar cuando navegaban por el Mediterráneo, denunció este viernes la portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami.

"Al menos otros cien muertos en las últimas horas", declaró en Twitter la portavoz, quien agregó que con este suceso las víctimas mortales en lo que va de año en el Mediterráneo ascienden a más de 5,000 personas. ACNUR basa este temor en el testimonio de algunos inmigrantes salvados en la jornada de ayer por la Guardia Costera italiana y que refieren que dos lanchas neumáticas cargadas de personas se hundieron.

De acuerdo a los testimonios, en la primera embarcación viajaban entre 120 y 140 personas, muchas de ellas mujeres y niños, y de ellos únicamente sobrevivieron 63, se informó en un comunicado. En la segunda embarcación se encontraban alrededor de 120 viajeros, de los cuales 80 fueron salvados por la Guardia Costera italiana.

Con este nuevo naufragio, las víctimas mortales en lo que va de año en el Mediterráneo ascienden a más de 5,000 personas.
Con este nuevo naufragio, las víctimas mortales en lo que va de año en el Mediterráneo ascienden a más de 5,000 personas. | Fuente: Referencial/EFE

Muertes en el mar. La agencia de la ONU considera que esta nueva tragedia evidencia que los Estados europeos deben urgentemente ampliar la posibilidad de admisión de los refugiados. ACNUR subrayó que este año ha sido el peor de todos debido al número de víctimas mortales registradas en el mar, más de 5,000 muertos, lo que deriva en una media de 14 muertes por día, "el número más alto jamás registrado".

La agencia denuncia que este aumento alarmante de las muertes parece estar vinculado a la cada vez peor calidad de las embarcaciones utilizadas. Italia, puente natural entre África y Europa, registra un elevado flujo migratorio procedente sobre todo de las costas de Libia.

Este año ha tenido un récord en cuanto al desembarco de inmigrantes se refiere, al haberse registrado 179,525 llegadas, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior actualizados el 22 de diciembre. Esto implica un aumento del 19,02% respecto al 2015 (150,841) y de un 7,20% en comparación con 2014 (167,464). (Con información de EFE)

En setiembre de este año, un naufragio frente a las costas de Egipto dejó 150 emigrantes muertos.
En setiembre de este año, un naufragio frente a las costas de Egipto dejó 150 emigrantes muertos. | Fuente: Reuters
En junio de este año, en Libia aparecieron 117 cadáveres de inmigrantes ahogados.
En junio de este año, en Libia aparecieron 117 cadáveres de inmigrantes ahogados. | Fuente: EFE