Rusia: Ola de represión contra gays y lesbianas dejó dos muertos y 40 detenidos en Chechenia

Según denunció Amnistía Internacional, varios activistas de la comunidad LGTBI fueron torturados por las fuerzas de seguridad. 

Gays detenidos por la fuerza local en Chechenia. | Fuente: Interaccion.org

Una nueva ola de represiones contra activistas de la comunidad LGTB en la República de Chechenia (suroeste de Rusia) dejó al menos dos muertos y cuarenta detenidos en estas primeras semanas de 2019, según denunció la ONG Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la ONG detalló que las víctimas, fueron "torturadas hasta la muerte" por las fuerzas de seguridad local, debido a que eran "sospechosas de ser gays o lesbianas".

Para Chechenia, república rusa de mayoría musulmana, la homosexualidad está prohibida. Además la propia legislación del país condena cualquier tipo de propaganda o promoción de la homosexualidad. Las personas con una orientación sexual distinta son hostilizadas.

"La Policía hace todo lo posible para que no puedan salir de Chechenia y buscar protección ante la Justicia. Se les quitan los documentos (de identidad) y junto con sus familiares son amenazados con persecuciones penales, además de ser obligados a firmar papeles en blanco", dijo al periódico opositor ruso "Nóvaya Gazeta" Ígor Kochetkov, director de programas de la Red LGTB rusa.

Niegan ataques

Las autoridades de Chechenia tacharon las denuncias de los activistas de "no otra cosa que fantasías" dignas de "una novela" sobre las "aventuras de los homosexuales que por alguna razón prefieren ser oprimidos" en esta república rusa.

Hace dos años, el periódico ruso Nóvaya Gazeta informó sobre la detención de más de cien "sospechosos" de ser homosexuales y su confinamiento en condiciones infrahumanas en cárceles secretas en Chechenia, donde fueron golpeados y, en ocasiones, violados.

EFE

¿Qué opinas?