Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza realizó un ensayo clínico con resultados exitosos en los que sus primeros pacientes recuperaron el movimiento de sus piernas.
David M'zee (30 años) es un ciudadano suizo que hace siete años sufrió un accidente deportivo que le arrebató el movimiento. Los médicos le dijeron que nunca más volvería a caminar, pero esta sentencia perdió poder después de someterse a un tratamiento de estimulación eléctrica a la medula espinal.
Según la BBC un equipo de École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), desarrolló un ensayo clínico el cual contó con la participación como primer paciente de David M'zee, quien pudo caminar más de media milla con un implante eléctrico encendido, el cual fue complementado con un programa intenso de rehabilitación.
"Para mí significa mucho. Me sorprende lo que hemos podido hacer. Creo que tienes que intentar lo imposible para hacer lo posible. Es muy divertido, se siente muy bien", dijo a la revista Nature que esta semana publicó los resultados de los avances del equipo de investigación.
La técnica consiste en insertar en la zona lumbar del paciente 16 electrodos para estimular la medula espinal y de esta manera se activa cada uno de los músculos de las piernas. El Dr. Grégoire Courtine destacó la actitud abrumadoramente positiva de su paciente.
"Vine con mi hija, Charlotte, que tenía un mes de edad en ese momento. Cuando nos acercamos a David, él la miró a los ojos y dijo: 'Caminaré delante de usted', relata asombrado y luego agregó “Cuando Charlotte dio su primer paso, tenía 14 meses, momento en el que David estaba caminando por el lago Lemán, entonces él le dijo a ella: 'Te he vencido'".
Más casos
Gertan Oskan, un ingeniero (35 años) de los Países Bajos, fue atropellado por un automóvil hace siete años. De igual manera recibió la noticia funesta de que usará de por vida silla de ruedas y precisamente en el día de su cumpleaños. Pero con el tratamiento ya ha recuperado algo de movimiento.
Sebastián Tobler, es un ciclista alemán (38 años) que adoraba pasear por el campo hasta que fue empujado por un vehículo y fue a parar al suelo con severas lesiones. Ha vuelto a usar una bicicleta especialmente diseñada para su recuperación. Los investigadores consideran que se restablecerá el movimiento a toda persona que haya sufrido lesiones en la médula espinal, pues alistan más pruebas en Europa y los Estados Unidos dentro de tres años.
Comparte esta noticia