El Gobierno de Ucrania rechazó haber atacado con drones el Kremlin para asesinar a Vladimir Putin y ha advertido de que es Rusia quien "está preparando un ataque terrorista a gran escala" como respuesta.
El Gobierno de Ucrania se ha desmarcado del supuesto ataque con drones perpetrado este miércoles contra el Kremlin y ha advertido de que es Rusia quien "está preparando un ataque terrorista a gran escala", dando a entender que el presunto intento de magnicidio contra el presidente ruso, Vladimir Putin, serviría para justificar futuras medidas.
El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha afirmado que la de Ucrania es una guerra "exclusivamente defensiva", lo que pasa también por no atacar objetivos que estén en territorio ruso. Moscú ha denunciado en varias ocasiones supuestos ataques, aunque nunca al nivel de lo que habría ocurrido de madrugada.
Podoliak ha alegado en un mensaje publicado en Twitter que atacar Rusia "no resuelve ningún problema militar" y, en cambio, da a las autoridades rusas una excusa "para justificar sus ataques contra civiles".
En cambio, el asesor del presidente Volodimir Zelenski sospecha que los ataques con drones pueden ser obras de grupos de "resistencia" locales, ya que considera que Putin está perdiendo el control de lo que ocurre a pie de calle en Rusia y también en los cielos. En este sentido, ha afirmado que cualquier persona tiene acceso a este tipo de objetos.
Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Vladimir Putin
El Kremlin ha acusado este miércoles a Ucrania de un intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin, usando dos drones, al tiempo que ha recalcado que ambos aparatos tenían como objetivo la sede de la Presidencia rusa, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.
"El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin", ha dicho, antes de reseñar que Putin no ha resultado herido y que sigue trabajando con normalidad. "El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista", ha recalcado.
"Como resultado de las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares, los aparatos han sido puestos fuera de servicio", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "no hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Se reservan el derecho de tomar medidas de represalia
El Kremlin considera "estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo, en el que está prevista la asistencia de invitados", señaló,
El único presidente extranjero que confirmó su asistencia a la celebración en la plaza Roja es el líder kirguís, Sadir Zhapárov.
El Kremlin aseguró que Putin "no resultó herido" y que "continúa trabajando como de costumbre".
Eso sí, la Presidencia advirtió que Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el desfile militar en la plaza Roja se mantiene tal y como estaba previsto.
(Con información de Europa Press y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia