Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Dos terremotos sacuden el centro de Italia y reviven el miedo de la población

El terremoto fue aproximadamente en la misma zona del de hace dos meses, el cual superó los 6 grados.
El terremoto fue aproximadamente en la misma zona del de hace dos meses, el cual superó los 6 grados. | Fuente: Google Maps

Los nuevos movimientos sísmicos se sintieron en la región central de Italia, dos meses después del terremoto que dejó casi 300 muertes este mismo año.

Dos nuevos terremotos de magnitud 5,4 y 5,9 sacudieron este miércoles el centro de Italia según informaron medios locales. Los terremotos fueron menos intensos que el del pasado 24 de agosto y no han causado víctimas, aunque sí un herido y algunos daños en edificios de diversas localidades del centro de Italia, confirmó el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en una conferencia de prensa.

El primer movimiento sísmico se dio a las 19:10 de la noche (12:10 hora peruana). De acuerdo con El País de España, el epicentro fue en la provincia de Macherata, región de Las Marcas (Marche en su idioma original), y se sintió en ciudades como Roma, L'Aquila, Perugia, Terni, Florencia y Nápoles. Posteriormente, a las 21:18 horas locales (14:18 hora peruana) se produjo una segunda sacudida de magnitud 5,9 con epicentro a pocos kilómetros de la localidad de Ussita, también en Macerata, próxima a los municipios de Visso y Castelsantangelo sul Nera.

En la zona del epicentro, el sistema de energía colapsó por completo y los ciudadanos salieron a las calles ante el temor de una posible réplica de igual o mayor magnitud. Según medios italianos como La Republica, la ciudad de Visso (en Macherata) fue el escenario de escenas de pánico entre los residentes, que se han concentrado en la plaza central de la ciudad. "Oi que cayeron todos los objetos y libros de los estantes. Bajé por las escaleras y afuera todo era polvo. La gente gritaba", contó un testigo citado por este medio. En la mayoría de pueblos de la zona no se han reportado heridos, pero sí derrumbes de estructuras dañadas por el terremoto de agosto. Además hubo tres réplicas: a las 19:21 (2.6), a las 19:24 (2.5), y a las 19:36 (2.8).

Lugar del epicentro del sismo.
Lugar del epicentro del sismo. | Fuente: El País

“Duró unos 3 o 4 segundos y ha sido fuerte. Yo vivo en un tercer piso y la cama y la habitación se han movido. Mi madre vive en la provincia de Viterbo (provincia al norte de Roma, región de Lazio) y allí también se sintió”, contó a RPP Noticias Vanesa Vásquez, peruana residente en Roma. “La cosa no ha pasado de un susto aquí, pero en el epicentro es distinto”, agregó. “Acá no ha sido tan fuerte el movimiento. La gente se ha asustado, ha comenzado a comunicarse en los celulares, pero no salió en la calle”, explicó en el programa Encendido Guillermo Espinoza, residente en Perugia, ciudad en la región central de Umbria, al este de la capital italiana.

Antecedentes. El pasado miércoles 24 de agosto, un terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió la zona central de Italia. El epicentro se ubicó a 4 kilómetros de profundidad en una zona montañosa cerca del pueblo de Accumoli, en la provincia de Rieti (región de Lazio), según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La cifra de fallecidos fue de 299, entre ellos muchos niños.

El epicentro fue en la provincia de Macerata, en Marche, una de las 20 regiones de Italia.
El epicentro fue en la provincia de Macerata, en Marche, una de las 20 regiones de Italia. | Fuente: fotospot.it/

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA