Contaminación con plástico en el mar
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, aseguró a RPP que el Perú tiene la playa más contaminada de Sudamérica, en referencia a la playa Márquez. | Fuente: Andina

La Unión Europea y una decena de países aprobaron el jueves el proyecto de un acuerdo internacional de lucha contra la contaminación por plásticos presentado por Perú y Ruanda.

Este proyecto propone crear un comité intergubernamental de negociación que establezca "un acuerdo internacional jurídicamente restrictivo y exhaustivo para prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente" provocada por las 8 300 toneladas de plástico producidas desde principios de los años 1950.

Este acuerdo tomaría en cuenta los microplásticos (una fuente de contaminación que empieza a conocerse ahora) y promocionaría una economía circular que englobe todo el ciclo del producto: desde su fabricación a su uso; pasando por la prevención de la producción de residuos, su gestión y su tratamiento, precisa el proyecto de resolución.

Asamblea de la ONU deberá aprobar proyecto

El proyecto tiene que ser estudiado por la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se reúne del 28 de febrero al 2 de marzo en Nairobi (Kenia), sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El texto de la resolución habla de la contaminación de los plásticos en los entornos marinos, pero recuerda que el "80% de los plásticos que acaban en el mar tienen su origen en tierra".

"Hay que tener en cuenta todos los entornos en los que acaba el plástico, y concentrarse tanto en las actividades previas como en el destino", señala el texto.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó más temprano la participación y el compromiso del Perú en la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica que se desarrolla esta semana en Ginebra, Suiza.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, adelantó que en la citada conferencia se había delegado al Perú para la redacción del proyecto de resolución sobre la basura marina y contaminación plástica.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.